Torreón.- Alumnos de la cerrera técnica de Máquinas y Herramientas del quinto semestre del Conalep Torreón, para sustituir el tradicional del altar de muertos, realizaron una representación de la muerte a través de una Calaca saliendo de la tierra, está elaborada con material cien por ciento reciclable. La intención novedosa en lugar del tradicional altar es que haya una conciencia sobre la sobrevivencia de la especie humana ante situaciones como las que actualmente se viven por la pandemia del Covid-19.
La directora del plantel Torreón, Irma Mayela Adame Aguayo, dio a conocer que cada año se realiza un altar de muertos monumental, “este año debido a la pandemia no contamos con la población activa para que los alumnos que son los que llevan a cabo lo realizaran, ellos participan desde la manufactura de todos los arreglos, el papel maché, las flores de crepé, todo se elabora todo hecho a mano”, señaló.
Dijo que para este año se realizó una representación alusiva a la muerte y al Día de muertos, y no dejar pasar desaperciba la fecha, “surgió la idea de hace algo que la gente al pasar por la parte de afuera del plantel volteara y le llamara la atención, decidimos hacer esta escultura de una calavera saliendo de la tierra, está elaborada con material cien por ciento reciclable, para ello trabajaron alumnos de la carrera de Máquinas y Herramientas del quinto semestre, son alumnos que como voluntarios han trabajado en ediciones anteriores”, sostuvo.
Informó que el material con el que se elaboró la escultura de la muerte, “es material auto degradable, no se compró ningún tipo de material, usamos varilla que estaba en los escombros, utilizamos rejas metálicas que estaban desechadas sin uso alguno y a través de máquinas y herramientas donde estos alumnos manejan la soldadura hicieron toda estructura metálica, además se trabajó con cajas de cartón con lo cual es material reutilizable”.
Sobre el objetivo de este tipo de trabajos, señaló que es una reflexión sobre lo que significa la muerte en el marco del próximo 02 de noviembre, sobre todo, por la situación que se vive actualmente derivado de la pandemia por el Covid-19.
“Es con la intención además de no dejar pasar por alto la fecha, estar presente con algo representativo, sobre todo con la intención de honrar a todos los que ya no están con nosotros. Es una calavera que está emergiendo de la banqueta y para nosotros es tener la vida y la muerte presente entre nosotros, ahí está en estos momentos más que nunca”, añadió.