Torreón, Coahuila. - Como parte de las medidas de seguridad que se están tomando para el retorno a actividades parciales en el Semestre Agosto-Diciembre 2020, un equipo de cinco estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, construyó un túnel sanitizador para el ingreso de personal y comunidad estudiantil a las instalaciones.
Barbará Angélica Luna Ochoa, Roberto Feliz Espinoza Nájera, Efrén Talamantes Jacobo, Manuel Aguilar Fuentes, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica, así como Jesús Guillermo Chávez Arellano fueron quienes se encargaron de elaborar dicho túnel. La Ingeniería Itzelle Oronoz Ponce Jefa del Departamento de Metal Mecánica y con el apoyo del Ing. David González Flores, fungieron como asesores para el equipo de estudiantes voluntarios de participar en el proyecto.
El túnel fue desarrollado por estudiantes de TecNM Campus La Laguna, respondiendo a la necesidad del Instituto de contar con un túnel sanitizador para el ingreso a sus instalaciones, mitigando el riesgo de infección por el virus Covid-19. El túnel a diferencia de otros cuenta con un sensor que detecta cuando una persona (con un peso mayor a 25 kilos) pasa por el túnel, rociando con cinco aspersores ubicados en la cabeza, hombros y extremidades.
La innovación del túnel consiste en que cuenta con un resumidero y se aprovecha el agua con que se rocía a las personas para el riego de los jardines del Tecnológico, además de contar con una rampa para el ingreso de personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad motriz.
Dos semanas fue el tiempo que se llevaron los jóvenes estudiantes para desarrollar el proyecto, el jueves 16 de julio se instaló en el acceso principal del Campus para su uso y poder realizar mejorías, además, previo al inicio del siguiente ciclo escolar se realizarán otros dos túneles y de esta manera cubrir los accesos principales del Tecnológico.
El M.C. José Luis Zapata Dávila Director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, se reunió con el equipo de estudiantes y los felicitó por su entusiasmo de resolver el reto que se les invitó a cumplir, resultando en un trabajo destacado que será para el uso del personal, estudiantes y comunidad en general que por alguna circunstancia deban de acudir a las instalaciones a efectuar un trámite.
DATO
Dos semanas fue el tiempo que se llevaron los jóvenes estudiantes para desarrollar el proyecto