Torreón, Coahuila. - Los representantes de las cámaras y organismos empresariales pertenecientes al Grupo Empresarial de La Laguna han confirmado que derivado de la contingencia sanitaria el cierre de algunos negocios y la pérdida del empleo es más que evidente que el "ambulantaje" o comercio informal se ha ido al alza en forma preocupante, pues se estima su crecimiento hasta en un 40 por ciento del padrón que se tenía a los inicios de este 2020.
“No pretendemos que se les quite la manera de llevar el sustento a sus casas, sino que se regule esta actividad antes de que se les salga de control”, advirtió el presidente de la Canaco Torreón.
Dentro de la reunión virtual celebrada este viernes, los representantes del GEL presentaron una propuesta para regular y erradicar el ambulantaje en la ciudad. Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Torreón, dijo que el comercio informal creció en un 40 por ciento durante la contingencia sanitaria, lo que hace aún más complicada la supervivencia de los comercios establecidos.
Recalcó que no se trata de quitar la forma de sustento de miles de familias, sino de preparar un esquema legal que permita el retiro gradual de las calles de los puestos ambulantes, pues de nueva cuenta se están inundando las aceras de vendedores ambulantes de todo tipo, en las calles de las colonias o cruceros de la nada han aparecido todo tipo de negocios con venta de comida o ropa y eso no se puede ocultar.
“Se reconoce que hay una necesidad de emplearse, pero todo esto debe ser cumpliendo con lo que marca la ley y respetando a terceros, en este caso a los comercios establecidos que cumplen con el pago de todos sus impuestos y de los propios peatones que han visto como se sigue cerrando la circulación en las banquetas ante la aparición de negocios ambulantes”, recalcó Cuerda Serna.
"Hay de todo, no podemos decir que son solo vendedores de comida, y eso ya lo conoce la dirección de Plazas y Mercados, y deberá actuar a tiempo antes de que esto se salga de control. Hoy tenemos muchos más ambulantaje, y eso no lo podemos cubrir, pues es más que evidente", reiteró el dirigente de la Canaco Torreón.