Torreón, Coahuila. – Luego de que Andrés Manuel López Obrador celebró públicamente el tercer aniversario del triunfo electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, el alcalde Jorge Zermeño Infante lamentó que, durante este tiempo, según dijo, el mandatario nacional se haya hecho notar por utilizar un lenguaje que divide a los mexicanos, por encabezar un gobierno que no respeta a las instituciones y por no entender que debe gobernar con equidad.
“Yo quisiera que gobernara para todos, que no estuviera todos los días buscando enemigos, adversarios. Queremos un presidente que gobierne por igual para todos los mexicanos, y esto no lo ha hecho”, señaló por principio el munícipe al ser cuestionado por el tema.
Habló en ese sentido que el Presidente pareciera estar siempre en busca de enemigos, y aun cuando está en su derecho de presumir la aceptación con la que cuenta y de la cual no hay duda, “yo creo que hay una gran parte de los mexicanos no comparten su manera de pensar, y esto debe respetarse”.
Sobre lo que debiera esperarse de López Obrador para lo que resta de su gestión, Zermeño Infante expresó que “debe respetar a las instituciones, entender que México es un país plural donde todos merecemos respeto y que quien dirige los destinos de la nación tiene la gran responsabilidad de gobernar con justicia, con equidad para todos los mexicanos”.
Y respecto al trato que el actual gobierno de Andrés Manuel López le ha dado a los Municipios, el alcalde de Torreón hizo alusión a que no se ha realizado hasta ahora en la región absolutamente ninguna obra o proyecto sustentado con recursos federales, de manera que lo único que ha llegado es “lo que nos toca como recursos de participaciones federales, que son obligatorios”.
Lo que sucede, agrega, es que para el Presidente de la República la prioridad sigue siendo sus obras y proyectos muy específicos, como los del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el nuevo aeropuerto, además de los programas sociales que, por cierto, nadie cuestiona como él pretende aparentarlo. Finalmente, consideró que con el actual gobierno federal no hay un diálogo republicano ni federalista.