AMOTAC prepara manifestación nacional masiva para el 22 de marzo

La protesta va dirigida al gobierno federal por el nulo apoyo a este importante gremio

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de marzo de 2022

El transporte de carga busca protestar por el nulo apoyo del gobierno federal. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), tiene prevista una manifestación nacional masiva para el próximo 22 de marzo del presente año, con el objetivo de protestar ante el gobierno federal por el nulo apoyo en diversas situaciones que afectan al gremio, como son los costos de los combustibles, el alza en las tarifas para utilizar las autopistas de cuota, entre otros temas, según mencionó Carlos García Álvarez, vicepresidente de la agrupación.

“Iniciamos mal el año, subieron el costo de las casetas para las autopistas de cuota, el incremento fue de un 7 % aproximadamente, el precio del diésel ha estado subiendo, también el tema de los seguros, entonces, parece que vamos mal en estos primeros meses. En el tema de seguridad, lo único que prevalece es la inseguridad, y el ‘coco’ es la corrupción, que se suponía iba a la baja, pero va al alza, la realidad es que la corrupción está en su pleno apogeo”, expuso el dirigente.

Otra situación que ha generado incomodidad a la AMOTAC, es el trámite de la llamada Carta Porte, un documento por el que se acredita el servicio de transporte y la legal tenencia de bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional, el cual es obligatorio a partir del presente año, sin embargo, ellos lo consideran complejo y sin ningún beneficio:

“Nosotros como transportistas, no hemos recibido por parte del gobierno ningún beneficio, se supone que si hacemos esto (carta porte), se acabará la evasión de impuestos, el contrabando, el tráfico, entonces, por ende, tendría que haber algún ofrecimiento, mejores carreteras, costo más barato del diésel, pero no hay nada”.

Ante el panorama ‘oscuro’ que enfrentan, están preparando la manifestación masiva para el 22 de marzo, con miles de operadores del transporte de carga del país.