Torreón, Coahuila. – Luego de los tiempos tan complicados por los que han atravesado desde el inicio de la pandemia, especialmente durante los cinco meses en los que el año pasado que sus establecimientos se vieron obligados a permanecer en inactividad, los empresarios adheridos a la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes (AREBB) de La Laguna consideran como un respiro el que las autoridades competentes hayan decidido extender a su favor los horarios de atención el público y ampliar de seis a ocho el cupo máximo de comensales por mesa.
El presidente de la agrupación, Bernardo Moctezuma González, indicó que ya desde la semana anterior, a manera de plan piloto se permitió que los negocios con giro restaurante-bar pudieran ampliar su horario de cierre de la una a las dos de la mañana, disposición que se mantendrá vigente, además de que se acaba de notificar formalmente lo relacionado con la modificación respecto a la ocupación de las meses, en el entendido de que por lo demás el aforo de estos establecimientos no puede ser mayor al 50 por ciento de su capacidad y de que deben mantenerse vigente todas las medidas protocolarias establecidas a favor de la prevención de riesgos sanitarios.
Esto, dijo, definitivamente permitirá que pueda seguirse avanzando en el camino hacia la plena recuperación de las actividades en este sector que fue uno de los más afectados por las restricciones impuestas ante la emergencia sanitaria, y en el que consideró que “vamos a paso lento recuperando mucho terreno”.
Indicó que en los alrededor de 110 negocios adheridos a la AREB, a causa de la pandemia se llegaron a perder cerca de mil puestos de trabajo que no pudieron sostenerse de manera permanente, lo cual consideró catastrófico, y de los cuales una buena parte ya fueron recuperados. Actualmente los establecimientos asociados operan con el respaldo de cerca de unos mil 500 empleados, que equivale a cerca del 80 por ciento de los que había antes de la aparición del Covid-19.
A manera de ejemplo acerca de la crítica situación que se ha enfrentado, Moctezuma González comentó que en su restaurante normalmente trabajan 14 personas, para las cuales el trabajo escaseó de manera tal que, después de la reapertura hubo días en los que les tocaba atender a no más de siete clientes.
Lamentablemente, hubo en el gremio dos restaurantes que se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por tiempo indefinido, y de los cuales uno seguramente ya no podrá volver a reactivarse.
Por otra parte, se pronunció a favor de que las autoridades estatales y municipales mantengan vigentes las acciones de inspección a través el operativo “Cero Tolerancia” para exigir que los negocios de los distintos giros apliquen correcta y efectivamente las medidas necesarias para prevenir el Covid-19.
“Nosotros también apoyamos esa parte porque es muy importante no romper la ley, y estamos muy al pendiente en nuestros establecimientos de estar duro combatiendo la pandemia. Desde la reapertura no bajamos la guardia, seguimos con los filtros, reforzando y sanitizando cada vez más, y ahí vamos”, agregó.