Un análisis sobre el impacto que tienen las modificaciones realizadas a la ley general que regula los mecanismos mediante los cuales emite la información la Administración Pública, así como las expectativas a favor de que esto pueda resolverse con base en una suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue puesto a consideración de integrantes del Cabildo.
La presentación estuvo a cargo del titular de la Dirección de Comunicación Gubernamental del Ayuntamiento de Torreón, Luis Rayas Velasco, en reunión de trabajo con las y los ediles que integran la Comisión de Comunicación del Cabildo.
- Te puede interesar: Condiciones de seguridad para concentración en defensa del INE, garantizadas
Ahí, el funcionario explicó que la Ley General de Comunicación Social fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Destacó el artículo 134, que versa sobre los recursos económicos de los que dispone la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, así como las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
En cuanto a las modificaciones a la Ley, presentadas en diciembre de 2022, Rayas Velasco dijo que uno de los puntos principales corresponde al Programa Anual de Comunicación Social, que modifica el gasto autorizado para este rubro, pasando del 3 por ciento a un tope máximo del 0.1 por ciento del total del presupuesto del ente público.
No obstante, una vez que el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un comunicado al respecto, que podría dijo, excluir de aplicar estas modificaciones en los estados que este año tienen un proceso electoral como Coahuila, Rayas Velasco dijo que se espera la formalidad más allá del documento emitido.
La Comisión de Comunicación es presidida por la regidora Karla Liliana Centeno Félix y es integrada además los ediles Jesús Javier Gómez Ledezma, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Elba Leticia de Alba Galarza, Alma Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez.