Torreón, Coahuila. - En el peor de los tres escenarios posibles que se han analizado a manera de previsión, en Coahuila la capacidad de las instituciones de salud podría verse rebasada si se llegaran a confirmar a nivel estatal 31 mil casos de contagio con tres mil 505 personas hospitalizadas y mil 305 de ellas con necesidad de ser atendidas en áreas de terapia intensiva.
Lo advirtió así el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al insistir en la importancia del insistente llamado a mantenerse en casa que se continúa haciendo a la población, en espera de que todos se decidan a atenderlo a favor de la salud pública.
Sostiene que la atención masiva de esa medida es en definitiva lo que más puede ayudar a evitar que Coahuila llegue a formar parte de las estadísticas que a nivel nacional comienzan a hacerse notar con una curva creciente de contagios de coronavirus.
Se refirió a que luego de que hasta este martes a nivel estatal se habían confirmado 110 casos de contagio y ocho decesos a causa del Covid-19, el problema sanitario puede crecer si la sociedad no hace lo debido.
En ese sentido, planteó que en un escenario moderado se tiene previsto, como posibilidad, que se lleguen a diagnosticar en todo el Estado un total de seis mil 200 casos probados de coronavirus, con mil 700 pacientes con necesidad de atención hospitalaria y 273 de ellos asistidos en áreas de terapia intensiva
Otro es el escenario calificado como moderado, en el que habría a nivel estatal 15 mil 500 contagios probados, con tres mil 505 pacientes en hospitalización y 637 atendidos a nivel de terapia intensiva.
Se hizo notar que todavía hasta el segundo escenario probable habría en Coahuila capacidad de respuesta por parte de las instituciones de salud, más no si se llegará a presentar una incidencia de contagios mayor, como la planteada inicialmente, así que las siguientes tres semanas serán cruciales en lo que a prevención se refiere, en el entendido de que los buenos resultados solo se podrán lograr con la participación decidida de la ciudadanía.