Torreón, Coahuila. – Autoridades e investigadores, así como profesionales de la salud tienen puntos de vista distintos en cuanto a las afectaciones en la salud por las heces de las palomas. La aniquilación de las aves derivaría en un problema ecológico. En la Narro fija su postura sobre la no toxicidad del excremento de éstas.
El tema de la proliferación de las palomas sigue causando opiniones divididas entre los investigadores, profesionales de la salud y funcionarios públicos.
Ramón Alfredo Delgado González, MVZ con un doctorado y responsable del área de Diagnóstico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, fue tajante y desmintió que las heces de por si cuenten con bacterias y hongos tóxicos que puedan atentar contra la salud de las personas.
“Sería mejor un control, que es diferente, no podemos aniquilar una especie porque podemos producir un desequilibrio ecológico, entonces más bien es un control, eso lo deberían manejar los expertos”.
“Nosotros no hemos tenido problemas de salud en ninguna manera, las palomas no transmiten enfermedades a los humanos, el problema es el ambiente, en un ambiente húmedo y en la materia orgánica; ahí es donde debemos actuar para evitar enfermedades transmitidas por esa materia orgánica donde pueden crecer una gran cantidad de patógenos, pero no precisamente por las palomas”.
“Estudios que nosotros hemos realizado en palomas no hemos encontrado esos patógenos en las heces de las palomas que nosotros llegáramos a sacrificar no tienen esos patógenos, los encontramos en las heces de las palomas en el ambiente orgánico y húmedo que dejaron ellas, pero no en las palomas”.
“En primer lugar deberíamos de tener por parte de las autoridades sanitarias cuál es el verdadero diagnóstico para no estar especulando, y, con ese diagnóstico entonces investigar el lugar de origen. No hay bacterias que puedan ser transmitidas de las palomas al hombre, hay algunas, pero es donde las aves se estén muriendo, algunas enfermedades como la Clamidosis, pero eso no ha ocurrido en muchos años, sin embargo, lo que comentan son hongos, esos son de humedad, no son de las palomas”.
Si bien es cierto, están denominadas como una plaga, eso no es privativo solo de la Comarca Lagunera, sino a escalas mundiales.
“Las palomas están denominadas como una plaga a nivel mundial, esto no es regional, sin embargo, el control es muy difícil porque se trata de aves urbanas, no son de fuera de la ciudad, son urbanas, entonces se vuelve muy difícil su eliminación; también podría ocasionar un problema ecológico la eliminación de las palomas”
Dijo que en lo personal, el catedrático no está de acuerdo con que se llegaran a aniquilar a estas aves, “Yo no, porque nosotros trabajamos hace muchos años con las palomas en apoyo a la contaminación ambiental como un monitoreo de contaminación ambiental, porque también tienen su función en las ciudades, nosotros detectamos en sus tejidos la presencia de plomo y con eso vemos qué tan contaminado está un ambiente; entonces no podemos catalogar como plagas porque las podemos utilizar en otras cuestiones importantes”.
“Lo que podemos recomendar es que tengan limpieza en las áreas donde están estas aves, son muchas aves, no nada más las palomas, donde haya aves que haya limpieza, quitar la humedad, quitar esa materia orgánica, ahí es donde va a crecer sobre todo los hongos”.
Felipe de Jesús Vallejo, director general de Medio Ambiente en el Municipio de Torreón, dijo que tienen el conocimiento de esta problemática, “Tenemos conocimiento que se ha generado una cantidad importante de proliferación de este tipo de aves, esto, debido principalmente a la falta de depredadores dentro del ciclo de vida de este círculo, al faltar esta parte se ha dado a la manifestación de una cantidad de regeneración de este tipo de aves en todo el Municipio por no decir que en toda la Comarca Lagunera”.
“De alguna u otra manera sabemos que son seres vivos, tienen su ciclo de vida, pero han llegado a una situación que anidan en muchos lugares y pueden causar estragos por no decir en circunstancias y situaciones que derivan en un problema de salud”.
“Iniciamos con el conocimiento de un producto que está en prueba, nuestra posición es que vamos a estudiarlo y a revisarlo, nosotros no nos mandamos solos, tenemos un consejo de medio ambiente que está conformado por instituciones públicas y privadas, estaremos viendo para analizar cuál sería la opinión al respecto de ellos en la próxima reunión”.
“Es una prueba que estamos llevando a cabo que es ahuyentar al ave de los edificios y áreas donde de alguna u otra manera suelen hacer sus nidos, es un producto que las incomoda, no las daña ni las lastima”.
NUMERALIA
En el año ya se registró 1 deceso por afectaciones al ingerir alguna bacteria encontrada en las heces de las palomas
DATO
Las palomas son necesarias dentro del ciclo habitual de la humanidad con un impacto ecológico en cualquier especie que tenga vida