En lo que va del presente año, el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) han brindado cerca de 200 atenciones a través de su área de mediación para la resolución de conflictos, a fin de contribuir a propiciar condiciones de armonía y sana convivencia entre vecinos.
Solamente en el transcurso de la última semana se realizaron cinco atenciones de este tipo, y además fue posible cerrar con buenos resultados tres casos que estaban en proceso de seguimiento, inherentes a conflictos relacionados con cuidado animal, insultos y de drenaje.
- Te puede interesar: Va Román Cepeda por vehículos eléctricos y más edificios sustentables para el 2025
Al informar lo anterior, Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, dijo que esta área está disponible para que los vecinos acudan a dirimir controversias o conflictos que afecten a sus sectores habitacionales, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo rápido y satisfactorio para las partes.
Señaló que este recurso es importante para que se puedan llegar a acuerdos mutuos y de esta manera se genere una convivencia vecinal más sana.
“En Mediación se pretende llegar a un acuerdo mutuo entre las partes, rápido y satisfactorio, esto para que los vecinos puedan conciliar sus controversias o conflictos que llegan a afectar sus colonias o sectores habitacionales”, subrayó.
Explicó que la mediación está inmersa en los recursos del Sistema Homologado de Justicia Cívica que opera en esta Administración, y el personal a cargo está certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Hizo saber que entre las cerca de 200 atenciones que se han brindado este año, los casos más frecuentes tienen que ver con insultos, cuidado animal, conflicto comunitario, contra barda, basura, obstrucción de banqueta, fugas de agua y ruido, entre otros.
De acuerdo con Rodríguez Romero, la mediación ofrece diversos mecanismos en la solución de controversias, en donde se registra el compromiso de ambas partes por cumplir con los acuerdos a los que lleguen en el Tribunal de Justicia Municipal.
Es en el caso de incumplimiento de alguna de las partes, que entonces los hechos son enviados a los juzgados para su revisión y conclusión.
Destacó que la intención es el procurar la solución de conflictos y prevenir el incremento de estos, a fin de que se genere una buena convivencia entre los particulares que sostienen sus denuncias, llevándolas a poner fin a una disputa.