Torreón, Coahuila.- Carlos Llanas, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado ‘Benito Juárez’, dijo que debido a la difícil situación que se enfrenta desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, cerca del 40 por ciento de los comerciantes se vieron en la necesidad de cerrar, la mayoría por las bajas ventas y algunos otros al tratarse de gente mayor la que atiende, pues al ser un grupo vulnerable del conocido virus, decidieron resguardarse en casa.
“Tenemos tiempo con las ventas muy bajas, apenas vendemos el 10 o el 20 por ciento de lo que era antes, el flujo de gente es muy mínimo y la que viene compra poco. Sabemos que por la contingencia sanitaria mucha gente se ha quedado sin empleo y como consecuencia se quedan sin recursos económicos, entonces todo es una ‘cadenita’ que nos va afectando a todos, desde la empresa mayor hasta el pequeño comerciante”, expuso el dirigente.
Actualmente el mercado está en operaciones con un 60 por ciento de los locales aproximadamente, ya que muchos decidieron cerrar por la poca gente y las pocas ventas, mientras que otros se arriesgan a abrir por la necesidad de pagar un recibo de luz, una renta, etcétera, existiendo casos en donde la misma familia de los comerciantes les pidieron cerrar al ser personas de edad avanzada y tienen que resguardarse para cuidarse de no contagiarse.
“Tenemos tiendas de abarrotes que venden lo mínimo, pescaderías con muy poca gente que viene a consumir, gente que se dedica a la reparación de joyería y relojes que prácticamente están sin clientela. Está el caso de los cerrajeros que en la temporada de calor se dedican a reparar motores de aparatos de aire y ventiladores y ahorita está muy a la baja todo ese trabajo”, agregó el entrevistado.
En cuanto al apoyo por parte de las autoridades, Carlos Llanas mencionó que el municipio actualmente no les está cobrando el derecho de piso, los parquímetros y otras cosas, además de que les ha sanitizado todo el mercado, tanto al interior como al exterior, en tanto que el estado está por entregarles despensas y kits de limpieza.
“Avisarle a la ciudadanía que seguimos operando, tenemos comedores, pescaderías, tiendas de abarrotes, fruterías, locales de artesanías, de ropa, hay zapateros, entre otros, decirles que vengan y realicen aquí sus compras a precios bajos”, concluyó.
Numeralia:
250 locatarios conforman el padrón de este tradicional mercado.