Ante el frío, llama Salud Municipal a cuidarse de enfermedades respiratorias

Buscan que no haya posibles complicaciones de salud por las infecciones

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de febrero de 2022

Para prevenir padecimientos asociados con el frío, se pide evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora y procurar la vacuna contra la influenza. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Usar ropa suficientemente abrigadora, contrarrestar filtraciones de aire frío hacia el interior de los hogares, procurar bebidas calientes, buscar la protección de la vacuna contra la influenza y extremar los cuidados a favor de la salud de niños, adultos mayores y enfermos crónicos, son algunas de las principales recomendaciones que comenzó a difundir la Dirección de Salud Municipal luego de que la temperatura ambiental, con alrededor de tres grados centígrados, alcanzó el que hasta este viernes fue el nivel más bajo de la presente temporada invernal.

La intención de la dependencia municipal, según se informó, es hacer conciencia entre la población para contribuir a la prevención de infecciones respiratorias y evitar que estas puedan incidir en la complicación del estado de salud sobre todo de quienes ya viven con algún padecimiento crónico.

Para ello es que también se sugiere a los torreonenses estar al pendiente de las indicaciones de dependencias como la Dirección de Protección Civil, para tener la información adecuada respecto al clima y a los operativos que implementa la autoridad municipal.

Respecto a las recomendaciones específicas se pide evitar las filtraciones de aire frío en las viviendas para poder conservar una temperatura adecuada, para lo cual se debe proceder al sellado de agujeros o hendiduras con materiales adecuados.

Se destaca que es importante que la gente se abrigue bien y de ser posible procure usar guantes, gorros y bufandas, y salir a la calle estrictamente para lo indispensable. Igualmente se sugiere no respirar por la boca, ya que la nariz cumple una función muy importante de limpiar el aire que se inspira y normalizar su temperatura.

Se recomienda tomar líquidos calientes, consumir cítricos como limón, naranja, y toronja y aquellos ricos en vitamina C, para reforzar las defensas. También consumir alimentos ricos en grasas buenas, tortillas y pan.

Por lo que se refiere a las personas más vulnerables, se puntualiza que se debe evitar que se expongan a cambios bruscos de temperatura especialmente quienes padecen enfermedades crónicas como asma o EPOC.

Por último, se exhorta a la comunidad en general y sobre todo a los adultos mayores a procurar la protección de la vacuna contra la influenza estacional, misma que actualmente se aplica de forma gratuita en las instalaciones de Salud Municipal, en avenida Ocampo entre las calles 11 y 12 del centro de la ciudad.