Ante el intenso calor, buscan evitar riesgos para empleados municipales

Aplican criterios a favor de la salud del personal de La Ola y de Parques y Jardines

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de junio de 2023

Se establecieron criterios que con flexibilidad pueden aplicar a favor de su salud los trabajadores municipales que realizan sus labores a la intemperie. / Foto: Meléndez | El Sol de La Laguna

Durante las horas con mayor radiación solar, los trabajadores municipales que de manera cotidiana realizan sus actividades a la intemperie están ya en posibilidades de sujetarse a criterios que les permitirán hidratarse y sobre todo resguardarse en espacios sombreados cada vez que lo consideren necesario.

Las disposiciones al respecto las ha establecido la Dirección de Servicios Públicos Municipales concretamente a favor de las 650 personas que laboran dentro del programa permanente de limpieza identificado como La Ola, así como los cerca de 320 trabajadores adheridos al Departamento de Parques y Jardines.

El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar, dio a conocer que la decisión de establecer criterios que de manera flexible puede aplicar el personal, se tomó luego de que durante los últimos días la temperatura ambiental ha alcanzado niveles superiores a los 40 grados centígrados, situación que puede llegar a presentar un riesgo para la salud de quienes desarrollan sus actividades en las calles, plazas y parques públicos.

Afortunadamente, dijo, entre el personal operativo de limpieza y de mantenimiento de parques no se ha presentado hasta ahora ni un solo caso de deshidratación, golpe de calor o algún otro problema de salud directamente relacionado con las altas temperaturas. No obstante, se consideró muy conveniente tomar algunas previsiones al respecto.

El personal de limpieza de La Ola labora diariamente bajo los intensos rayos del sol. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Comentó que quienes más suelen exponerse a los rayos del sol son los trabajadores de La Ola, mismos que desarrollan sus labores diariamente en dos horarios, de siete de la mañana a dos de la tarde y de dos a nueve de la noche.

En este caso, aún y cuando previamente se les dotó de uniformes y gorras que les brindan protección, se procura sobre todo entre el mediodía y las cinco de la tarde que se concentren a trabajar en lugares lo más sombreado posibles, como son plazas y parques, como también debajo de puentes y otras estructuras.

Además, en general se les ha sugerido a todos que en cualquier momento que se sientan agobiados por el intenso calor, no duden en resguardarse para descansar un momento y sobre todo hidratarse.