Ante embates de Ómicron, llama IMSS Coahuila a reforzar medidas

El número de contagios se mantiene en ascenso en el estado, advierte

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de enero de 2022

Reitera el IMSS Coahuila la importancia de medidas como la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas a favor de la prevención del Covid-19 / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante la alta incidencia de contagios de Covid-19 que ha prevalecido durante las últimas semanas dentro del ámbito estatal, lo mismo que a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reiteró su llamado a la población a extremar las necesarias medidas preventivas, como son mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, el uso adecuado de cubrebocas, la aplicación alcohol en gel y en lo posible resguardo domiciliario.

Debe entenderse que el volumen de contagios se mantiene en ascenso en la entidad, lo que se atribuye a la incidencia de la variante Ómicron del virus causante de la enfermedad, por lo que resulta imprescindible la corresponsabilidad de la ciudadanía en el acato a las medidas de bioseguridad sanitaria y en la aceptación a las vacunas contra el Covid-19, la influenza estacional y todas las correspondientes a cada grupo de edad y género, según lo manifestó la doctora Guillermina Álvarez Santana.

La especialista en epidemiología adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, doctora Guillermina Álvarez Santana, expuso la distancia entre una persona y otra, definida como espacio social, debe ser de al menos un metro y medio, aunado a que se deben tomar acciones sencillas, pero efectivas, como el de estornudar y toser en el ángulo interno del codo.


Otro punto importante es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, o utilizar la desinfección con gel a base de alcohol al 70 por ciento.

Álvarez Santana, destaca que quienes no tengan necesidad de salir, lo ideal es que permanezcan en su domicilio, y llamó a la población a vacunarse tanto contra el Covid-19 como contra la influenza estacional.

Igualmente anima a la población a evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, como también dejar para otros tiempos los abrazos y los besos ante lo importante que resulta ahora llevar a cabo el saludo a la distancia.

De acuerdo con la médica, hay un número importante de personas que gracias a los cuidados que han tenido hasta el momento no se han enfermado, de ahí que insistió en la importancia de continuar las medidas de prevención.

Por último, recordó que los llamados módulos de triage respiratorios y la plataforma Permiso COVID 3.0 se encuentran abiertos a la derechohabiencia del Seguro Social.