Ante un público conformado principalmente por jóvenes universitarios, con la participación de expertos en el tema se impartió la conferencia “Agua para el futuro”, que cumplió con su objetivo bajo la organización del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
El evento académico que tuvo como sede el auditorio de loa Universidad Iberoamericana, y que contó también con la asistencia de servidores públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, fue inaugurado por el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien aprovechó la ocasión para reiterar su convicción a favor de que se concrete el proyecto que le apuesta a potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco para destinarla al consumo humano a favor de los habitantes de las ciudades laguneras, para lo cual se espera que se asignen los recursos federales necesarios.
Dijo que ahora que se trabaja en la discusión del presupuesto de egresos para el 2020, ojalá que esto se incluya en las partidas para obra federal, ya sea en la Secretaría de Agricultura o en Conagua. Por lo demás, agregó, aun cuando hay titulares de derechos de agua, no debe haber inconveniente para que se disponga del líquido de la presa ya que es un recurso cuyo uso prioritario es precisamente el correspondiente al consumo humano.
El primero de los ponentes, Miguel Sirera Vidal, Project Quality Manager de ‘Gran Solar’, habló de la energía solar fotovoltaica, como solución factible para la economía familiar y comercios locales. Abordó diversas iniciativas orientadas al pequeño y grande consumidor. El principal objetivo de este tipo de mecanismos, es el cuidado al medio ambiente y rentabilidad económica a medio-largo plazo, generando estrategias estrategias para la obtención de metas relacionadas con el vital líquido y frenar el cambio climático.
Le recomendamos leer también:
Por su parte, Margarita Lobato Calleros, subgerente de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua, explicó las acciones que implementa la autoridad federal, en el monitoreo de la calidad del agua, administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes. También, habló de la manera en que actualmente la Conagua, busca incrementar sus sitios de medición para obtener información en tiempo real, del comportamiento de los diferentes cuerpos del agua.
Participó también Salvador Martín López de Lara, especialista en Hidráulica del departamento de Saneamiento del SIMAS Torreón, quien expuso el proceso que es utilizado en una ciudad como Torreón, para tratar el agua residual. Destacó la manera en que la paramunicipal recupera el agua que fluye por drenajes y colectores, para ser reutilizada en áreas de riego, luego de ser tratada en la Planta de Aguas Residuales, así como cumplir con la normativa que rige la Comisión Nacional del Agua.
DATO
La conferencia facilitó el acceso al conocimiento e intercambio de opiniones y buenas prácticas.