Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Rodríguez García, afirmó que, ante la falta de obra pública, sobre todo del gobierno federal, este sector sigue sin repuntar y sin recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, advirtiendo que los constructores siguen perdiendo empleos y esto no mejora.
“Somos uno de los sectores más vapuleados desde el 2019 que empezó la crisis de obra de parte del gobierno federal, se centralizaron las adjudicaciones de obra y se fueron todos los recursos del sur del país, dejándonos en el abandono, además de que se ha convertido al ejército mexicano en el principal constructor del gobierno federal, desplazando la mano de obra de miles que por años se han dedicado a la construcción”, recalcó Rodríguez García.
“Es momento de que el gobierno federal voltee sus ojos hacia el norte del país, pues no es posible que todavía en este presupuesto de egresos del 2022, otra vez, todo vaya al sur y nada para la infraestructura del norte, esto no es para nada justo”, advirtió el dirigente de la CMIC.
“Si bien es cierto este año ha sido mucho mejor que el 2020, pues ya se empezó a revertir la tendencia a la baja, pero con las pocas inversiones sigue faltando empleo para las empresas de la región”, aseguró.
“El gobierno federal está enfocado en sus proyectos del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la refinería “Dos Bocas” y en el Tren Maya, ahí le está echando todas las baterías para terminarlos en los tiempos que tenían proyectados, pero se les olvida que en México existen 32 entidades federativas y miles de municipios, y nos deja con una mínima cantidad de inversión”, destacó.
“Seguimos siendo el sector más golpeado, porque si no hay inversión en obra e infraestructura no hay trabajo para nadie”, advirtió el dirigente de los constructores.
“A la falta de obra, hay que agregar los incrementos a los insumos, pues tan solo en el caso del acero nos ha golpeado fuertemente, sin olvidar el costo del cobre, en el sector de la construcción se estima una inflación del 15 por ciento, mientras en la media nacional de otros sectores, andan en tan solo el 5 a 6 por ciento”, agregó.
Este sector de la construcción en La Laguna en los tiempos de pandemia perdió a 40 socios en la CMIC porque ya no hubo obra ni tenían liquidez y con ello un número cercano a los dos mil 500 empleos, los cuales no se han recuperado al cien por ciento, eso es una realidad, advirtió.