Ante la contingencia generada por el extraordinario volumen de agua acumulada en la ciudad, el alcalde Román Alberto Cepeda González determinó activar la declaratoria parcial de emergencia, así como el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en colonias del sur de Torreón.
La decisión al respecto se tomó durante la reunión de coordinación que como parte del Plan Municipal de Atención a Lluvias presidió el munícipe, y en la que se estableció que son 400 elementos de los tres órdenes de gobierno los que estarán al pendiente de la ciudadanía durante esta contingencia.
- Te puede interesar: Llegan a La Laguna los estímulos económicos “Jóvenes Gigantes 2024”
Cepeda González instruyó a los directores de las diferentes dependencias involucradas en el Plan Municipal de Atención a Lluvias a actuar de manera inmediata ante las afectaciones generadas y facilitar el transporte de transeúntes en todo vehículo oficial que esté en circulación.
Como acción inmediata a ejecutar, determinó facilitar la evacuación a los habitantes de colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández y a las personas de los sectores que sean necesarios y que así lo deseen, además de seguir atendiendo las colonias Loma Real, Las Fuentes, Zaragoza, Zaragoza Sur y Residencial del Norte.
Lo anterior de manera preventiva dadas las afectaciones generadas a partir del acumulado de agua por precipitación que desde el sábado por la noche se ha registrado en la ciudad y con el apoyo para el traslado de las familias de los vehículos oficiales del Municipio.
Desde el sábado 31 de agosto hasta el martes 3 de septiembre se registró en La Laguna un acumulado estimado de 145 milímetros aproximadamente. Lo anterior significa que ha llovido un 72 por ciento de lo que llueve en el año en tan solo cuatro días.
Ante la situación que prevalece, la Administración Municipal tiene habilitados hasta el momento tres albergues, uno en la sede del DIF Nueva Rosita en bulevar Independencia 2233 en Nueva Rosita, otro en las instalaciones centrales de Protección Civil y Bomberos, en bulevar Revolución, y el otro en el Auditorio Municipal, en prolongación Degollado y J. Martínez Chavarría, en la colonia Luis Echeverría Álvarez, por la parte trasera. Estos espacios serán atendidos en la parte de alimentos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El Alcalde instó a continuar con el trabajo coordinado entre dependencias municipales, además del apoyo con que se contará por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Seguirán los rondines de vigilancia en los sectores a evacuar para los vecinos que se quieren quedar, se mantendrá presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
Por otro lado, se indicó en la reunión que el servicio de recolección de basura no se ha detenido, pero se recomienda a la población guardar los desechos hasta que termine de llover para evitar que llegue al alcantarillado.
En la reunión estuvieron presentes el Comandante del Mando Especial Laguna, Pedro Alberto Hernández Gallardo, Santiago Morales González, Teniente Coronel de Infantería 33 Batallón de Infantería y el comisario José Gregorio Pérez, Coordinación Estatal del Estado de Coahuila de La Guardia Nacional.
También los titulares de Servicios Públicos, SIMAS, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Social, Policía del Estado, Secretaría del Ayuntamiento, Tránsito y Vialidad, Obras Publicas.
Finalmente, se insistió en que los números de emergencia a disposición de la población son 871 7120066, de Protección Civil, 871 2241010, Tránsito y Vialidad; así como la línea directa 871 7290099 o por WhatsApp 871 9737975 de la Policía Municipal.