La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está obligada a notificar formalmente y de manera puntual bajo qué condiciones de cloración está suministrando en Torreón el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), y de constatar las deficiencias o fallas que al respecto ya de antemano se han señalado, y que implican una violación en contra de la oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, a subsanarlas a la brevedad posible.
De hecho, la notificación con la información oficial respectiva le fue solicitada a la institución federal desde el pasado mes de septiembre, esto a partir de un acuerdo que ante la preocupación por lo que está sucediendo en este caso, estableció en una de sus más recientes reuniones de trabajo el Comité de Agua Limpia de Torreón, Matamoros y Viesca. Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta oficial alguna.
Precisamente debido a que por alguna razón Conagua nada ha respondido ante los señalamientos que apuntan hacia una deficiente o nula cloración del Agua Saludable que desde marzo del presente año se recibe para su distribución en Torreón, el tema volverá a ser motivo de análisis durante la próxima reunión mensual del Comité Agua Limpia, que habrá de celebrarse en el transcurso de la primera quincena de noviembre.
Así lo dio a conocer, en su calidad de integrante de dicho Comité, José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud, quien indicó que lo más probable es que en este caso se establezca un nuevo acuerdo en el que se marquen los pasos o medidas que se buscará agotar con la intención de que Conagua cumpla, primero brindando la información que se le ha requerido y, segundo, para subsanar las fallas o deficiencias que eventualmente se confirmen en el proceso de cloración que en acato a una normativa federal vigente se debe realizar en la planta potabilizadora ubicada en el municipio de Lerdo, Durango, donde se procesa el líquido del sistema ASL antes de derivarlo para su distribución en la región.
Cabe señalar que el Comité Agua Limpia está conformado por los organismos operadores de sistemas de agua de la región, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, la Dirección de Salud Municipal y, entre otros, incluso representantes de la Conagua. Su objetivo es precisamente vigilar que el agua que se destina al consumo humano y en general a usos domésticos tenga realmente la calidad de potable y no represente riesgo alguno para la salud, y para ello revisa informes técnicos sobre los procedimientos de cloración e incluso realiza revisiones aleatorias directamente en los equipos que se emplean para ello a fin de constatar que funcionen adecuadamente.
Luna Riojas Comentó que ordinariamente en la práctica el Comité siempre se ha encargado de revisar dentro del ámbito de su competencia el trabajo que realizan los organismos operadores locales como proveedores de agua potable, de manera que la situación que ahora se presenta en relación con ASL obviamente corresponde a un asunto inédito, empezando por el hecho de que la fuente de abastecimiento se encuentra fuera del estado de Coahuila y está a cargo de una institución federal, como es la Conagua. Sin embargo, se mostró confiado en que pronto se podrán resolver las inquietudes e inconvenientes que se han señalado.
Como se informó en su oportunidad, fue el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, el que a través de su gerente de saneamiento Abelardo Siller Quirino, hizo público que el líquido proveniente del ASL que se recibe en Torreón a través de cuatro puntos de interconexión, tiene una deficiente o nula cloración.
De acuerdo con mencionada norma oficial el agua destinada a consumo humano debe contener una concentración de cloro a razón de entre 0.20 y 1.50 miligramos por litro, sin embargo, el líquido de ASL prácticamente se recibe en cero, lo que, sin embargo, termina por compensarse un poco al mezclarse en la red de distribución con el proveniente de pozos de extracción que, se asegura, sí es clorado adecuadamente.
Cabe señalar que el SIMAS Torreón también por su parte reportó ya lo anterior ante las autoridades regionales de la Conagua, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta alguna.