Torreón, Coahuila.- También en Torreón las autoridades están preparadas para desplegar los operativos especiales que sean necesarios a fin de garantizar condiciones de orden, seguridad y respeto a los derechos humanos, en caso de que al menos una parte del flujo de migrantes extranjeros que actualmente y de manera masiva buscan llegar a los Estados Unidos decida tomar esta región como parte de su ruta hacia la frontera, según lo dio a conocer el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Dijo entender que por lo que respecta a Coahuila son distintas las rutas por donde los viajeros provenientes de otros países pueden transitar, aunque hasta ahora el mayor flujo se ha observado precisamente a partir de la región sureste, en Saltillo.
Te recomendamos: Realiza Coahuila esfuerzos para controlar extraordinario flujo de migrantes
No obstante, no se descarta que Torreón y La Laguna puedan ser parte del recorrido de algunos de los grupos que buscan llegar a la frontera con el estado de Texas. Por eso “hay que estar muy atentos con todas las corporaciones de seguridad y con el tema de derechos humanos”, comentó Cepeda González.
De lo que se trata es de estar preparados para actuar como corresponda luego de que hay quienes han señalado que la caravana de migrantes que el pasado fin de semana comenzó a llegar a esta entidad, podría estar conformada por más de 10 mil personas interesadas en llegar a Acuña o Piedras Negras para de ahí tratar de cruzar al territorio estadounidense.
El edil afirmó que se han dado ya instrucciones precisas a la Policía Municipal para que actúe privilegiando siempre el respeto a los derechos humanos, al actuar en estrecha coordinación con las demás corporaciones presentes en la región, bajo la directriz del Mando Especial de La Laguna.
De acuerdo con el Alcalde, la coordinación de esfuerzos tendrá fundamentalmente un fin preventivo para que el paso de los migrantes se dé en condiciones de orden y seguridad, sin que se haya considerado la posibilidad de impedir el libre tránsito, de manera que, en su caso, se les dará un trato respetuoso y apegado a los derechos humanos.
Para ello simplemente se pondrán en práctica los mismos protocolos y los procedimientos que siempre se han aplicado ante situaciones similares, agregó el Presidente Municipal.