Torreón, Coahuila.- Ante un clima tranquilo en Coahuila, se reportó un proceso sin incidencias y totalmente democrático para la renovación de la dirigencia de la Sección 35 del SNTE, efectuado este viernes de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, en el que más de 22 mil maestros agremiados tuvieron la oportunidad de elegir libremente entre las seis planillas registradas y aunque ya se habla de una tendencia del resultado final, será hasta el lunes o martes de la próxima semana, cuando el CEN dará a conocer oficialmente al ganador de la contienda.
De acuerdo a resultados preliminares, fueron 17 mil 785 votos los que se emitieron, lo que equivale a alrededor del 80 % de participación, una cifra que se considera buena, ya que el promedio en otras 27 secciones del país, en donde ya se realizó el proceso de cambio de elección de dirigencia secciona, era de entre 60 y 70 %.
Te puede interesar: El SNTE Sección 35 ya merece un buen dirigente: Gerardo Alba Castillo
El ganador virtual de la elección, sin que sea oficial todavía, es el profesor Arturo Díaz González, quien obtuvo poco más del 30 % de las preferencias, superando de esta forma a sus adversarios en el proceso.
Fue una jornada sin incidentes graves, reportándose solamente la apertura unos minutos tarde de algunas Asambleas Delegacionales Ejecutivas, que son los puntos donde se instalaron casillas para la votación, de ahí en más, los comicios se desarrollaron en una manera ordenada, respetándose el voto libre y secreto de cada uno de los participantes.
Los seis maestros aspirantes a la dirigencia de la Sección 35 del SNTE, fueron:
Abel Aguirre Martínez por la planilla blanco-naranja, Arturo Díaz González por la planilla verde, Gerardo Alba Castillo por la planilla roja, José Adán Baqueiro por la planilla morada, Javier Cordero Salazar por la planilla azul y Mario Hernández por la planilla naranja.
El proceso también se realizó en las Secciones 5 y 38 del SNTE, en donde los virtuales ganadores son la maestra Isela Licerio y Everardo Padrón respectivamente.