Torreón, Coahuila.- Luego de que se anunció que se promoverán próximamente las modificaciones que sean necesarias en la Reglamentación Municipal a fin de sustentar debidamente la aplicación de sanciones económicas a ciudadanos que sean sorprendidos al incurrir en situaciones de mal uso o desperdicio de agua potable, el alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó que antes de comenzar a actuar en ese sentido, el gobierno que él encabeza pretende resolver los problemas de abasto del vital líquido que se viven actualmente en la ciudad.
“Creo que hay mucho que hacer, pero antes que nada ser muy responsables por la parte que le toca al municipio y a esta administración, que es comprometernos con la ciudadanía a darle agua”, dijo.
Te podría interesar: ¿Es legal que te corten el agua si no pagas? Esto dice la Ley en México
Comentó que si bien quedan algunos cambios por hacer, ya ha habido algunas adecuaciones en Reglamentos, y si hay necesidad de realizar otras derogaciones o adiciones seguramente se estarán aprobando próximamente: “Pero antes que nada yo no pensaría en sanciones aunque no están fuera de lugar, porque eso también ha provocado falta de agua”, expuso.
“Ahorita por lo que estamos preocupados y ocupados es por dotar de agua a la ciudadanía, y paralelamente ya ir viendo todo lo que son fugas, excesos y este tipo de sanciones”, agregó.
De acuerdo con Cepeda González, desafortunadamente en relación con el uso responsable y racional que se le debe de dar al agua potable, hay todavía mucha falta de conciencia; sin embargo, antes de comenzar a tomar otras medidas al respecto, primero se pretende dotar de líquido suficiente a Torreón y posteriormente emprender una importante campaña de concientización sobre el tema.
Mientras tanto, en el transcurso de las últimas semanas el Municipio ha intensificado las acciones de inspección para vigilar el uso adecuado del agua potable en establecimientos de diversos giros, con especial atención en negocios de autolavado y quintas con albercas que se rentan como sedes de eventos sociales.
Según se ha informado, en tales casos se exige a los propietarios que ese tipo de lugares cuenten con contratos de suministro de agua con base en una tarifa comercial y no doméstica, y en el caso específico de las quintas se debe comprobar con los correspondientes recibos de compra que las albercas son rellenadas no con líquido proveniente de la red de distribución, sino con descargas desde camiones-pipa.
Desde luego que en tales casos, eventuales irregularidades sí pueden ser sancionadas de inmediato, como también algún otro tipo de usos indebidos y hasta extracciones irregulares de agua potable como los que, a decir del Alcalde, ya se han detectado en algunas empresas del sector industrial, en el primer cuadro de la ciudad y en zonas habitacionales.
Aunque no abundó en detalles al respecto, Román Alberto Cepeda mencionó que parte de las irregularidades detectadas recientemente tienen que ver con al menos un establecimiento dedicado al procesamiento y venta de agua.