Con la debida anticipación, en ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos, personal de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Torreón desarrolla ya en panteones municipales distintas medidas orientadas a fortalecer la prevención en contra del dengue, entre estas la consistente en la aplicación del larvicida conocido como Abate en cisternas y piletas de agua, a fin de evitar la reproducción de los insectos que eventualmente pueden transmitir la enfermedad.
De hecho, el personal del área de control de vectores de la dependencia, en coordinación con representantes de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud, trabaja actualmente de manera intensiva en la llamada abatización de los cementerios.
Al informar lo anterior, el director de Salud Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, detalló que la labor comenzó a desplegarse desde esta semana y así se mantendrá durante los siguientes días, y se tiene previsto continuar durante el período comprendido del 28 al 31 de octubre con la realización de trabajos de nebulización.
Además, los días 1 y 2 de noviembre habrá personal de vectores en las entradas de los panteones entregando abate para el agua de los floreros, dijo el funcionario.
Hizo notar que acciones mencionadas habrán de tener continuidad aún después de los días en los que se espera un mayor flujo de visitantes en los panteones, concretamente del 4 al 6 del mismo mes.
“Estos trabajos se realizan con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que se hará en coordinación otras dependencias como en el caso del desmalezado en los panteones que es otra medida de prevención”, explicó Galván Zermeño.
Además, exhortó a los visitantes a que acudan con repelente y ropa cómoda que pueda cubrir y evitar cualquier contacto con los mosquitos y así prevenir las picaduras.
Otras de las direcciones que forman parte del operativo de prevención en los cementerios son Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Panteones, Plazas y Mercados, así como la Jurisdicción Sanitaria VI.