Con marcas de pintura sobre el pavimento, de manera anticipada quedó debidamente delimitado y fraccionado en una sección del bulevar Laguna, el espacio dentro del cual deberán instalarse para realizar sus actividades los vendedores ambulantes que el próximo viernes llegarán a ofertar diversidad de productos a las miles de personas que acudirán ese día a las instalaciones del Santuario del Cristo de las Noas, la mayoría durante la tradicional representación del viacrucis.
De esta manera, se han tomado las medidas necesarias para organizar, por segunda ocasión dentro de un formato similar al de un tianguis, a los cerca de 150 comerciantes que cada viernes santo suelen instalar sus puestos de venta en la parte baja del cerro de las Noas.
De lo que se trata es que en este caso la actividad comercial informal pueda realizarse bajo condiciones de control a favor del orden, al tiempo que se dejará totalmente libre en las faldas del cerro todo el cuerpo norte del bulevar para que sobre sus dos carriles de circulación puedan desplazarse sin problemas las patrullas y los vehículos correspondientes a servicios de emergencias, de acuerdo con lo informado por el director de Plazas y Mercados en Torreón, Luis Bretado Ramírez.
Explicó que, en el segmento del cuerpo sur del bulevar autorizado provisionalmente para el comercio, los vendedores ocuparán los espacios que previamente les han sido asignados, formados en dos filas, de manera que por el centro dejarán el espacio necesario para el libre y seguro tránsito peatonal.
El funcionario recordó que esta misma modalidad se puso en práctica con buenos resultados por primera vez el año pasado, por lo que se tomó la decisión de repetirla, ya que demostró que facilitó mucho el acceso y salida que siempre, y sobre todo en casos de emergencias, debe estar libre para las unidades de los servicios de emergencias, seguridad y salud, como son las de Bomberos, Cruz Roja y de las distintas corporaciones policiacas.
Por otra parte, el funcionario insistió en que no se permitirá que se instalen en la zona más vendedores que los alrededor de 150 comerciantes que son los mismos que tradicionalmente han realizado su labor cada año en las faldas del cerro de las Noas.
De hecho, dijo, especialmente durante todo el viernes santo se mantendrá vigente un operativo intensivo de inspección en coordinación con personal de otras dependencias, para evitar que se instalen vendedores en el cerro y en sus principales accesos.
En ese sentido, agregó, se pondrá especial atención para evitar que haya quienes intenten ofertar lentes supuestamente especiales para observar el eclipse solar del próximo 8 de abril, por considerar que puede tratarse de artículos no confiables cuyo uso podría representar un riesgo.