Anticipan operativo para la prevención de riesgos en los panteones de Torreón

Protección Civil coordina las acciones en cementerios públicos y privados

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 29 de octubre de 2022

Este fin de semanas los panteones municipales comenzaron a recibir visitantes ante la proximidad del Día de Muertos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Desde este fin de semana se anticipan en Torreón las acciones correspondientes al operativo especial de seguridad para la prevención de riesgos en panteones, instrumentado con motivo de la próxima celebración del Día de Muertos por la Dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con otras dependencias.

La vigilancia preventiva se desplegará tanto en los accesos y espacios interiores como en los alrededores de todos los cementerios públicos y privados de la localidad, bajo una estrategia que inicia este sábado para mantenerse vigente el 2 de noviembre, día en el que entrará en su fase más intensiva, informó el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas.

Al recordar que con motivo de la celebración del Día de las Madres los panteones de Torreón fueron visitados por más de 25 mil personas, comentó que es de esperarse que en esta ocasión la afluencia sea mucho mayor, por lo que exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades y agotar todas las medidas necesarias de prevención, priorizando en todo momento los cuidados que necesitan menores de edad y personas de la tercera edad.

Se refirió especialmente a que, en espacios interiores, se debe procurar transitar solamente por andadores o caminos debidamente trazados y no pasar por encima de los sepulcros para evitar algún accidente.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Aclaró que con oportunidad personal de las brigadas de La Ola hizo su labor en los panteones municipales con exhaustivas acciones de limpieza, retiro de maleza y mantenimiento de andadores, además de que personal de Servicios Públicos se dio a la tarea de sellar con placas de concreto aquellas tumbas que presentaban daños muy notables que representaban un riesgo para el tránsito de la gente.

También destacó la importancia de evitar riesgos para la salud, por lo que si bien ya se erradicó el uso obligatorio de cubrebocas, se sugiere a la gente usarlo al acudir a visitar a sus difuntos, en el entendido de que en el acceso se estará obsequiando gel antibacterial y se darán recomendaciones generales a los visitantes, quienes preferentemente deben acudir con ropa cómoda, llevando agua potable y la disposición de evitar aglomeraciones en la medida de lo posible.

Sobre las restricciones que deben observarse, Juárez Llanas dijo que la gente no debe llevar comida y no se permitirá el acceso a grupos musicales, precisamente para evitar aglomeraciones y la presencia de los visitantes en tiempos prolongados.

El funcionario hizo notar que en esta ocasión se volverá a poner especial atención en la vigilancia preventiva que amerita el panteón jardines del Carmen, donde se mantendrá restringido el acceso de los visitantes al área que está delimitada como zona de riesgo desde que años atrás fue objeto de serios problemas de inundación.

Este fin de semanas los panteones municipales comenzaron a recibir visitantes ante la proximidad del Día de Muertos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Es importante que la gente entienda que es por su seguridad, sabemos que este día queremos estar cerca de nuestros difuntos, sin embargo, hay que ser muy conscientes que lo que hacemos se hace con este fin, de que vayan, celebren y no tengan ninguna lesión o accidente en la visita al panteón”, comentó.

No descarto que pueda haber quien intente brincar la barda que delimita la zona de riesgo, por lo que reiteró el llamado a los visitantes a asumir el rol de buenos ciudadanos al entender que la restricción lo único que busca es evitar lesiones y otro tipo de consecuencias qué lamentar.