Torreón, Coahuila.- Con una inversión estatal del orden de los 18 millones de pesos, están próximos a iniciarse los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Centro de Justicia Laboral para la región Laguna, que tendrá como sede las antiguas instalaciones del Hospital Militar Regional, junto a la prolongación de la calzada Colón en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Torreón.
La obra se realizará como parte de los preparativos que se realizan desde el Poder Judicial de Coahuila a fin de comenzar a hacer frente al reto que implica la reforma en materia de justicia laboral, cuyas disposiciones entrarán en vigor en octubre del presente año, informó el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila.
Te recomendamos: Junta de Conciliación y Arbitraje define fecha para dejar de recibir demandas laborales
La intención es que sea precisamente a partir del 3 de octubre cuando comiencen a funcionar ahí un total de cuatro juzgados especializados en asuntos laborales que de inmediato empezarán a captar todos aquellos casos que por alguna razón no logren resolverse mediante procesos de conciliación que seguirán siendo promovidos por el ejecutivo estatal.
De acuerdo con Mery Ayup, al entrar en vigor está nueva modalidad de impartición de justicia laboral, las juntas locales de conciliación dejarán de recibir nuevos casos a partir de la citada fecha, sin embargo no podrán desaparecer de inmediato sino en forma gradual, ya que todos aquellos asuntos que estén bajo su atención tendrán que seguir tratándolos hasta su plena conclusión, lo cual podría tardar entre cuatro y cinco años.
De acuerdo con el Magistrado, es en buena medida gracias a las buenas condiciones que prevalecen en la entidad en materia de seguridad pública, que el Poder Judicial está preparado para asumir el reto de la reforma laboral, con la instalación de un total de seis centros regionales de justicia en esta materia, en Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Monclova y Sabinas.
Detalló que se contará en esos seis centros con 13 jueces, 21 secretarios y 27 notificados y ejecutores como parte fundamental de una estructura que para su adecuado funcionamiento implicará anualmente una inversión de 54 millones de pesos.
De esta manera, a los más de 200 mil asuntos que se atienden anualmente en el Poder Judicial de Coahuila, se sumarán alrededor de 10 mil correspondientes precisamente a la materia laboral.