Torreón, Coahuila. - Fueron Laguneros organizados en el Movimiento Antorchista, quienes salieron este fin de semana a los principales cruceros de la ciudad para realizar una colecta con el fin de recaudar fondos para comprar tanques de oxígeno para las personas de bajos recursos que lo necesitan en estos tiempos de pandemia del Covid-19.
En Coahuila y en específico la ciudad de Torreón se ha visto severamente afectada por el repunte de los casos del coronavirus; los hospitales se han visto en su máxima capacidad de ocupación y los contagios y muertes solo aumentan, es por ello que laguneros de colonias muy marginadas se han visto infectados y lamentablemente no cuentan con los recursos económicos para poder pagar medicamentos o un tanque de oxígeno en el peor de los casos.
Así fue como lo relataron colonos de colonias populares, Amparo González explico que la finalidad de colectar y pedir apoyo a la ciudadanía es por algo que necesitan para poder salvar la vida de alguien más “hemos contado con muchos sucesos por muertos de Covid-19, no estamos sujetos todos estamos expuestos a ser contagiados y ahora debemos hacer conciencia para que esta enfermedad disminuya” apuntó la antorchista.
Karla Olivas, dirigente de Antorcha en Torreón, hablo sobre la difícil situación de los antorchistas que han sido contagios; “lo más seguro es que la enfermedad la hayan contraído a la hora de ir a trabajar, los antorchistas son gente que tiene que salir a ganarse la vida, lamentablemente pues todos podemos contraer el virus y muchos no contamos con el recurso económico para pagar la receta del médicamente que es muy cara, en el peor de los casos un tanque de oxígeno, por eso mucha gente sé no está muriendo, siempre los más afectados son los pobres”
México es el país de América Latina y el Caribe (ALC) con la tasa de letalidad más alta entre las personas infectadas por el Covid-19 y el cuarto con mayor mortandad en el mundo. El jueves 19 de noviembre, México sumó 100 mil fallecidos por Covid-19, cifra que solo superan otros tres países en el mundo: Estados Unidos, Brasil, y La India.
El PEF 2021 no incluye ningún rubro donde se precise cuánto gastará el Gobierno Federal en la compra de dosis para combatir el SARS-COV2.