Torreón, Coahuila.- Aunque aún no se sabe el número preciso ni los nombres, es una realidad que algunos antros cerrarán de manera definitiva debido a la contingencia por el Covid-19.
Y es que son cuatro meses de haber suspendido actividades para acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud y prevenir contagios entre sus trabajadores y clientes.
Sin embargo, la gran mayoría de estos negocios pagan renta de sus instalaciones, por lo que el cierre provocó que el sostenimiento sea prácticamente imposible.
Irma Marcos, presidenta de la asociación de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), que tiene 43 agremiados contando cuatro corporativos, dijo que no hay ni fecha tentativa para su regreso, a diferencia de otros sectores como gimnasios, centros comerciales, iglesias, albercas, restaurantes, clubes deportivos, autocinemas y restaurantes, que ya se reactivaron.
“Para ser honesta, no sé cuántos antros puedan sobrevivir de los que operaban en la 'normalidad pasada'", comentó.
Nunca hubo algún descuento por parte de los propietarios de los locales donde están los antros, pero sí tuvieron que pagar rentas, nóminas y todo lo que conlleva como si estuvieran funcionando.
“Y la economía en Torreón está demasiado fracturada. Ya no hay dinero que soporte. Ninguna autoridad federal, estatal o municipal se acercó con nosotros como para prever que nosotros como empresarios tuviéremos algo para soportar la contingencia”, manifestó.
Advirtió que, por ejemplo, el Paseo Morelos ya no será lo mismo a lo que representaba antes de la pandemia, pues muchos empresarios que operaban en ese sector se irán.
“En algunos casos hubo convenios para el pago de las rentas, pero los que no pudieron van a dejar de funcionar”, señaló.
“No sabemos cuándo volveremos a operar, es un tema que ni si quiera se ha puesto en una mesa de trabajo”, puntualizó.
DATO
Cerraron la primera quincena de marzo.
NUMERALIA
43
negocios integran la asociación de Bares y Antros.
No sé cuántos antros puedan sobrevivir
Irma Marcos