Anuncia Conagua auditoría a todos los módulos de riego

Para acabar de fondo con el “huachicoleo” de agua en La Laguna

Armando Cobián Lafont

  · jueves 24 de enero de 2019

Que se audite la entrega del agua a todos los usuarios de los 17 módulos que componen el Distrito de Riego 017

El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, aprobó el que se auditen a fondo el manejo de los volúmenes de agua que operan cada ciclo agrícola los 17 módulos de riego, pues dijo es el momento de poner orden y transparentar la entrega que se hace a cada uno de los usuarios; las disputas internas en los módulos son responsabilidad de los mismos usuarios y lo más delicado es que los delegados representantes de los ejidos en muchos de los casos se venden.

Tras dejar claro que la Conagua no tiene injerencia directa en el trabajo interno ni en la elección de la mesa directiva de las asociaciones de usuarios de cada módulo, pero sí a denuncia expresa, puede solicitar que en forma inmediata se audite el manejo de los volúmenes de agua que se les entregan en los puntos de control, para así acabar con especulaciones, malos manejos y el ahora famoso “huachicoleo” del agua, reiteró Gutiérrez Santana.

La Conagua tiene como responsabilidad el abrir las presas para la derivación de los volúmenes acordados en el comité hidráulico y conducirla por la red de canales hacia los puntos de control de los 17 módulos, de ahí en adelante el agua es responsabilidad de las asociaciones de usuarios quienes la entregan conforme a los derechos ya pagados por hectárea.

Conagua ratifica que no tiene facultades para intervenir en asuntos de los módulos de riego, pero de persistir el conflicto, como el del módulo XV en San Pedro, se corre el riego de que muchos usuarios se queden sin agua, como ya ha ocurrido en años anteriores, reiteró el funcionario federal.

Le recomendamos leer también: Exigen renuncia de funcionarios de CONAGUA

“Nosotros aprobamos que se audite a fondo a todas las mesas directivas que operan en los 17 módulos, pues hay que dejar claro que la Comisión Nacional del Agua solo interviene cuando hay denuncia y hasta el día de hoy no hay una sola en el registro”.

Gutiérrez Santana reiteró que con las auditorías se verificará todo, desde que se abren las compuertas de las presas hasta que llegan el agua a cada una de las parcelas, pues solo así se erradicará el “huachicoleo” del agua y mal manejo de los recursos de sus propios usuarios.

Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua


“Los ejidos deben elegir bien a sus delegados que los representan en la Asociación de Usuarios de cada módulo, pues en su gran mayoría se venden y afectan a toda una comunidad”, reiteró.