Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de recuperar y conservar la funcionalidad ecológica del Cañón de Fernández, declarado área natural protegida de carácter federal desde enero de 2024, el Fondo de Agua de La Laguna AC, anunció los proyectos que obtendrán financiamiento integral tras su convocatoria pública realizada el pasado mes de abril.
Todas las propuestas fueron evaluadas por el Comité Técnico Científico Asesoro integrado por los doctores Juan Estrada Ávalos, Ramón Trucios Caciano, José Villanueva Díaz y José Luis González Barrios, adscritos al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, quienes además discutieron el impacto y la relevancia de los proyectos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Para su realización, respectivamente, los tres proyectos obtendrán financiamiento subvencionados por 200 mil, 195 y 100 mil pesos para dar un total de 495 mil pesos.
Al respecto, Edgar Salinas Uribe, Vicepresidente del Fondo de Agua de La Laguna, destacó que estos proyectos están orientados a fortalecer los esfuerzos para la seguridad hídrica de La Laguna, “Los proyectos ganadores proponen acciones que contribuyen significativamente a la conservación y recuperación de la funcionalidad ecológica de esta Área Natural Protegida”, comentó.
Dijo además que, “Nos constituimos como una plataforma de soluciones no porque nosotros las estemos desarrollando o redactando, sino porque vamos a respaldar a quienes tengan un sustento científico y que vayan abonando en las soluciones que requiere todo el desafío hídrico y de sostenibilidad de los ecosistemas de La Laguna”.
“Estos proyectos se van a respaldar durante un año y pueden ser prorrogables si al final de la evaluación nos encontramos con que es necesario apoyar otro año para culminar el trabajo, eso lo vamos hacer con esto. Pero además el próximo año vamos abrir una convocatoria para nuevos proyectos. La idea es que anualmente tengamos nuevos proyectos para que estén en la categoría Multinanuales debido a la especificidad que tenga cada uno de ellos”.
Explicó además que hay zonas de amortiguamiento, “que son zonas núcleo. Como en esta ocasión que los proyectos estuvieron dirigidos a los que impactan en zonas núcleo y que son visibles”.
Participaron cuatro proyectos para esta convocatoria, pero llegaron seis y una propuesta de recursos concurrentes. “Porque no los metimos, porque estos tienen que ver con la cuenca alta y más adelante anunciaran algo en específico para ellos.
En el caso del proyecto concurrente, donde una asociación pondrá una cantidad y el fondo la duplicará para que con ello tener una cantidad mayor de intervención.
ESTRATEGIAS DE TURISMO DE BAJO IMPACTO
Dirigido por la organización “Fuego Verde”, este proyecto recibió 200 mil pesos. Contempla la realización de talleres para definir el límite de cambio aceptable y la capacidad de carga para las actividades turísticas y recreativas, y desarrollar dos estrategias de manejo de turismo en predios del Cañón de Fernández, basadas en principios de bajo impacto, que servirán como ejemplos para otros espacios.
FORMACION DE GRUPOS COMUNITARIOS DE MONITOREO DE AVES
El proyecto liderado por la Asociación Civil “ProDefensa del Nazas”, contempla la formación de cuatro grupos comunitarios dedicados al monitoreo de aves y la vegetación asociada a sus hábitats de anidamiento, cortejo, reproducción, migración, alimentación y descanso.
Se diseñará un protocolo específico para este monitoreo, se capacitarán y equiparán los grupos, se diversificarán las actividades productivas, y se generará información valiosa para las agencias y entidades dedicadas al estudio y conservación de aves. Este proyecto obtuvo 195 mil pesos.
EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESPECIE INVASORA P. CLARKII
Bajo la dirección del Laboratorio de Ictiología, Ecología Pesquera y Acuacultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, este proyecto tiene como objetivo evaluar el estado biológico y ecológico actual de la especie invasora P. Clarkii y la calidad de agua en los márgenes del río Nazas, dentro del área natural protegida.
También desarrollará un Plan de Manejo que incluirá acciones preventivas para evitar invasiones, medidas de control de la población del cangrejo y su posible aprovechamiento como recurso alimenticio.