Torreón, Coahuila. – La organización comunitaria Moorelear A. C., anunció las actividades a desarrollar el próximo sábado 20 de mayo, las cuales se dedicarán a un ícono lagunero: Vita Uva.
Y es que es el segundo aniversario luctuoso del payaso “más querido”, Rafael Castillo Estrella, quien naciera el 24 de octubre de 1936 en la Ciudad de México y falleciera el 17 de mayo del 2021, a la edad de 84 años.
- Te recomendamos: Confirman fecha de Rogelio Ramos en el Teatro Nazas
En rueda de prensa, Rosario Pedraza, coordinadora de Moorelear, detalló que se contarán con estaciones culturales, recreativas, científicas, de esparcimiento y promotoras de talento.
“En esta ocasión se contarán con la Estación Astronómica TRC, también estará la Estación Artesana, que este sábado impulsaremos al emprendedor de ´Nohpalli´, estará la Estación de Ciencia y Tecnología, así como la Estación Deportiva y la Estación de Payasos, entre otras, pero todas en honor a nuestro querido Vita Uva”.
“Son siete años de Moorelear, en la que hemos pasado crisis de inseguridad y hasta la pandemia del Covid-19, pero no hemos dejado de adaptarnos para promover las relaciones interpersonales a través de promover el disfrutar de un Paseo Morelos que es de la gente y de la comunidad”.
Al respecto, el Hijo de Vita Uva comentó que empezarán a las 18:00 horas y estarán por la avenida Morelos, desde la esquina de la calle Leona Vicario hasta la Treviño.
En ese contexto, recordó su papá como “pasalón”, que siempre lo hacía reír.
“Pero me ponía celoso de los demás niños que lo querían y lo abrazaban mucho, pues cuando era niño no sabía de tanta fama que tenía mi papá”.
Recordó que empezó como payaso por invitación de un amigo que era mago en la Ciudad de México y que su nombre se debe a que también vendía jugos de uva.
“Se dedicó a ser payaso cerca de 65 años, mi papá y mi mamá Mazacuata hicieron ´yuju, yuju´ y tuvieron cuatro hijos, entre ellos yo”.
“Papá, muchas gracias por todo lo que le diste a la Comarca Lagunera y lo que me diste a mí, pero te reclamo el haberte ido, porque todavía me haces mucha falta. Me divertía mucho, más que un papá era mi amigo”.