Anuncia Román Cepeda tres líneas de trabajo para prevenir una nueva crisis del agua

Es la continuación del plan de 12 acciones iniciado en mayo del año pasado

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 2 de mayo de 2023

El alcalde Román Alberto Cepeda anunció tres líneas de trabajo para prevenir una nueva crisis del agua en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

A casi un año de que hizo público el inicio de un plan de 12 acciones estratégicas para hacer frente a lo que entonces se reconoció como una crisis en materia de agua potable, el alcalde Román Alberto Cepeda González emitió este martes un nuevo mensaje dirigido a la sociedad torreonense en general para hacer saber que en esta materia en el 2023 hay un nuevo reto que enfrentar, y para lo cual se han delineado tres líneas de trabajo que, dijo, ya comenzaron a ser atendidas por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

Así, mientras continuará el trabajo orientado a garantizar que el vital líquido no les falte a los torreonenses, en esta ocasión parte de las prioridades será un programa intensivo de reparación de fugas en la red de distribución, como también en el sistema de drenaje, además de que se impulsará la construcción de la nueva planta tratadora que Torreón necesita, esto bajo un esquema que, se aseguró, no comprometerá los recursos del municipio ni los del SIMAS.

En cuanto a la necesidad de reparar fugas de agua potable y de drenaje, se dijo que al introducir más líquido y más presión al sistema con ocho nuevos pozos, mismos que aportaron más de 450 litros de agua por segundo, se incrementaron las fugas y las descargas en los hogares, y por tanto el colapso de drenaje en algunas áreas de Torreón. Se evidenció la antigüedad del sistema en el municipio, donde hay áreas con descargas con más de 50 años de existencia que actualmente ya están rebasadas.

“Este año el principal campo de acción es el drenaje, y por su puesto en seguir abasteciendo de agua suficiente a todo Torreón. Giré instrucciones a SIMAS para que trabaje de manera ordenada en tres grandes líneas de trabajo”, comentó Cepeda González, quien previamente hizo notar que, si bien desde el año pasado se hizo frente a una situación inherente a una infraestructura hídrica deficiente, con un plan de trabajo en el que se tomaron decisiones de manera rápida y oportuna se lograron buenos resultados. “Sentamos las bases para mejorar, garantizar y abastecer el acceso al agua, y superamos ese reto, pero no podemos cantar victoria”.

Continuará el trabajo orientado a que no les falte el agua a los torreonenses, así como a la mejora del sistema de drenaje de la ciudad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

LÍNEAS DE ACCIÓN

El alcalde hizo saber que el SIMAS ya comenzó a trabajar en las nuevas líneas de acción, la primera de las cuales contempla la reposición de 29 líneas de drenaje colapsado, a las que durante el año se sumarán otras, se encuentran en proceso de perforación seis nuevos pozos de abastecimiento, y además continúa con el mantenimiento puntual de los ya existentes.

También inició la estrategia de cierre de circuitos, para equilibrar las áreas que no tienen o pueden presentar escasez con las que tienen mayor disponibilidad del agua. Se trata de que el pozo de una zona en específico sea suficiente, y además se hace una interconexión con líneas de hasta dos kilómetros de longitud para que desde sectores con abundante recurso se comparta el líquido.

En la segunda línea de acción se apostará a fortalecer la cercanía con la ciudadanía, entre otras cosas con la aplicación para dispositivos móviles SIMAS Torreón, desde la cual los ciudadanos pueden emitir reportes, sugerencias, realizar pagos, solicitar servicios y obtener estados de cuenta, todo desde tu celular, además de que se supervisa la construcción del centro de atención SIMAS Viñedos para atender las necesidades de los usuarios de toda esa zona.

En este rubro, se cuenta con un programa de abatimiento de rezagos de usuarios que cuentan con adeudos en su servicio y quieran ponerse al corriente, y se reforzará la estrategia de brigadas en todas las colonias de la ciudad, todo esto sin descuidar labores de prevención, ahorro y buen uso del agua.

En la otra línea se le apostará a concretar la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales que, a decir del Alcalde, no es una ocurrencia, sino que se trata de cumplir con las disposiciones contempladas en una Norma Oficial Mexicana emitida por Semarnat en el 2021 y publicada en Marzo del 2022.

En ese sentido, Román Alberto Cepeda refiere que se observa que la planta existente no cumple con lo necesario ni en calidad ni en volumen que Torreón hoy demanda, por lo que a Torreón le urge una tratadora moderna, que cumpla con la nueva normativa.

Esta inversión permitirá purificar el agua, reutilizarla para ofrecerla a la industria actual y cumplir con las necesidades de las nuevas inversiones que vienen a Torreón. Además, “estaremos cuidando el vital líquido en la región, y podremos generar recursos para realizar obra y dar mantenimiento al sistema, todo esto sin comprometer en ningún momento las finanzas del Municipio ni del SIMAS. La garantía es la propia planta y sus propios ingresos”.

Sobre el tema, el Presidente Municipal advierte que “no podemos aspirar a tener un Torreón de primera con infraestructura de tercera o aún peor”, y agregó que en lo que a drenaje se refiere este año se le estará dando mantenimiento constante a todos los cárcamos.

De acuerdo con el Edil con estas tres líneas de trabajo claras y bien definidas se está previniendo la crisis de agua.

Destacó la buena colaboración y participación de todos los órdenes de gobierno a favor de los objetivos trazados, y particularmente agradece el apoyo del Gobierno del Estado, el sector empresarial y a los ciudadanos que han sido responsables en el uso del agua y en los reportes de la paramunicipal.

Antes de concluir, reiteró su llamado a los torreonenses a no dejar de colaborar con esta causa. “Los invito a seguir cuidando el agua, el agua es de todos y para todos, para nuestros hijos y para nuestros nietos. Cuidarla y aprovecharla al máximo es responsabilidad de todos”.

Por último, puntualizó que las líneas de trabajo trazadas están orientadas a garantizar agua suficiente y un buen sistema de drenaje, y sentenció que “Torreón sí tiene agua, cuidémosla”.