Torreón, Coahuila.- Los organismos y cámaras empresariales del Grupo Empresarial de La Laguna anunciaron interpondrán amparos masivos en contra de la Ley anti tabaco en lugares públicos, pues advirtieron dicha ley nunca fue socializada, a nadie se le consulto los pro y los contra y fue una determinación que le pegó directamente a millones de mexicanos que tienen el hábito de fumar, recalcó Mariano Serna Muñoz.
“Esta nueva ley nos está afectando mucho a todos, incluidos hoteleros, restauranteros, comerciantes, bares, cantinas, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, sobre todo al ciudadano que por una u otra razón gusta de fumar para romper el estrés”, destacó.
- Te puede interesar: Buscan ampliar la fuerza operativa de la Dirección de Tránsito y Vialidad
“Esta ley no fue consensuada con nadie, no se socializó, a nadie se le pregunto los pros y los contra, fue algo echo en forma abrupta”, dijo.
“Todas las grandes cadenas comerciales y tiendas nacionales ya se están amparando, en la CANACO se siguen promoviendo amparos y lo mismo ocurre con los socios de la industria restaurantera, a los que tenemos que apoyar es las tiendas de la colonia pues esos no tienen dinero para pagar un amparo”, señaló el presidente de la CANACO Torreón.
Si bien el planteamiento en materia de salud es correcto, al tratar de sacar el cigarro del consumo de los ciudadanos también existen casos marcados de ansiedad que se atienden con fumarse un cigarrillo, eso también deberá tomarse en cuenta, advirtió el dirigente del comercio organizado.
LO QUE DICE LA LEY
El reglamento publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya está en vigor, con lo que se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones
Aunque anteriormente se permitía, la ley modificada prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, área de juegos, parques de diversiones, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, paraderos de transporte, restaurantes y bares, escuelas, lugares de trabajo y transporte público.
La nueva ley considera lugares habilitados en bares, restaurantes y hoteles para uso exclusivo de fumadores, pero el cambio está en que ya no se podrán ofrecer servicios, es decir, no habrá zonas para fumar en las que se sirvan bebidas, comida, por ejemplo, para protección del personal que lo realiza. Además, estas áreas tendrán que estar excluidas y al menos a 10 metros de donde haya congregación de otras personas.