En ocasión de la celebración del Día Nacional del Árbol, el próximo jueves se llevará a cabo una nueva campaña intensiva de reforestación en el interior del bosque Venustiano Carranza.
Será esta una más de las actividades con las que se busca avanzar hacia el cumplimiento de la meta establecida para el programa anual de reforestación, donde se contempla la colocación de 30 mil árboles y plantas de ornato distribuidos en plazas, parques y jardines públicos de todo Torreón.
La intención es darle continuidad a los trabajos que están orientados a cubrir el déficit de árboles y plantas que se han detectado en distintos espacios, como es entre otros el caso de la alameda Zaragoza, donde se cree que hay un faltante estimado del 20 por ciento que se espera poder terminar de subsanar este año, según lo informó el director de Servicios Públicos en Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar.
Precisamente en el caso de la alameda, dijo, hay avances importantes si se considera que el año pasado se plantaron ahí 150 nuevos árboles, a los que están por sumarse otros tanto, además de que se colocaron 350 plantas de ornato.
Otro de los espacios que recientemente fueron atendidos con prioridad es la plaza de armas, donde en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente se sembraron 50 plantas de ornato y se programaron 100 más para los próximos días.
El funcionario dejó muy en claro que, si bien los trabajos del programa de reforestación se hacen notar más en las principales plazas y parques, en realidad habrán de hacerse extensivos a la gran mayoría de los espacios públicos en las colonias y comunidades de Torreón.
De esa manera se le apostará a cumplir sin problemas la meta establecida, para lo cual está por recibirse una nueva importante dotación de árboles, en su mayoría de especies nativas de la región o adaptadas a las condiciones climatológicas de La Laguna, como son huizaches, truenos, fresnos y mezquites, así como una variedad de arbustos.
De acuerdo con el funcionario, está garantizado el mantenimiento de la vegetación ya existente y la que está por colocarse con los actuales trabajos de reforestación, especialmente con el programa de riego con aguas tratadas que cubre actualmente un total de 193 espacios públicos en distintos sectores de la ciudad.