Torreón, Coahuila. - Teniendo como sede el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, este miércoles 3 de julio arrancan los foros de discusión y análisis rumbo a la reforma del Poder Judicial de la Federación.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el senador electo por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández; la diputada federal electa por el 06 distrito, Cintia Cuevas y el presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Osvaldo Covarrubias Duran, quienes confirmaron que durante estos diálogos podrán participar todos los interesados en hacer aportaciones u observaciones a esta reforma, que no busca quitar derechos a los trabajadores, ni ese derecho de justicia a los ciudadanos, sino lo que busca es transparentar su trabajo que por años estuvo al servicio de unos cuantos.
- Te puede interesar: Legisladores federales de oposición listos para debate sobre el Poder Judicial
El senador electo por Coahuila, Luis Fernando Salazar, anunció también que el próximo 6 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Saltillo uno de los nueve foros para el análisis de la reforma al Poder Judicial, propuesta por Morena.
Previo a ello, por encargo de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, se estarán realizando foros regionales en todo el país para dar a conocer el contenido de esta reforma, así como recoger la opinión de los abogados litigantes de cada estado.
Acompañado por la Diputada Electa Cintia Cuevas y el Presidente del Colegio de Abogados de la Laguna, Osvaldo Covarrubias, el Senador electo anunció que el primero de estos foros se realizará el próximo miércoles 3 de julio, en la ciudad de Torreón, siendo sede la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila a partir de las seis de la tarde.
“Hemos determinado celebrar asambleas en territorio, vamos a seguir haciendo la invitación a todos los interesados, a todos los abogados litigantes, a quienes ya participan en el Poder Judicial. Vamos a dar espacio para el diálogo y el debate. Las propuestas de cada uno de los ponentes las vamos a ir registrando, vamos a entrarle a la participación ciudadana”, afirmó Luis Fernando Salazar.
A pregunta expresa sobre la intención de esta reforma, el senador electo comentó que, lamentablemente, en la práctica el Poder Judicial ha estado apartado de la exigencia, de la visibilidad y de la rendición de cuentas que un poder del Estado debe tener con la ciudadanía.
“Queremos que los expedientes dejen de dormir el sueño de los justos; hay muchísimos casos de expedientes que llevan 20 años en un cajón. En la mayoría de los casos, la justicia no está al alcance ni al acceso de todos, se convirtió en un tema de dinero, de recursos y de los grupos de poder, eso tiene que cambiar”, concluyó Salazar Fernández.