Apagones asociados con las lluvias dejan sin agua potable amplios sectores de Torreón

Además, la falta de energía afectó la operación de la infraestructura de drenaje pluvial

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de julio de 2021

Torreón, Coahuila. – Amplios sectores de Torreón se quedaron temporalmente sin suministro de agua potable luego de que una serie de apagones que estuvieron asociados con el temporal lluvioso que se dejó sentir la mañana de este jueves, dejaron fuera de operación los equipos de bombeo de por lo menos 15 pozos de extracción y suministro.

Al mismo tiempo, la falta de energía también detuvo el funcionamiento de varios cárcamos de bombeo que forman parte de la infraestructura de drenaje sanitario de la ciudad, con lo que los grandes encharcamientos en vialidades importantes no se hicieron esperar.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) confirmó que las fuentes de abastecimiento de agua potable que resultaron afectadas por los apagones se ubican en los sectores norte y noreste de la ciudad.

Tan pronto como el suministro de energía se reanudó de manera individual en cada sector afectado, personal técnico del organismo público se dio a la tarea restablecer la operación de los equipos de bombeo, por principio en colonias tales como Viñedos, San Agustín, La paz, Nueva California y Valle Oriente, donde más se resintió la falta temporal del vital líquido.

Por lo que se refiere a la infraestructura de drenaje pluvial cuya operación se vio interrumpida, el director de Protección Civil, Alfonso Mijares Ramírez, hizo saber que tal situación se presentó en los nuevos cárcamos identificados por sus ubicaciones como Plaza Jumbo, Cereso y San Miguel, así como el localizado junto a la confluencia de la calzada Francisco Sarabia y la avenida Allende.

Hizo notar que tal situación, frenó durante un par de horas las acciones de desagüe en sectores en los que, por lo mismo, no se hicieron esperar los grandes encharcamientos que originaron problemas de vialidad. Esto ocurrió por ejemplo en las colonias Santa María y Santa Sofía, y en rúas como los bulevares Monterreal, Rodríguez Trianay Libertad, en el sureste de Torreón, mientras que en zonas más céntricas el problema se presentó principalmente sobre Independencia, Diagonal Reforma y Constitución, como tambipen en distintos puntos del periférico Raúl López Sánchez.

De acuerdo con Mijares Ramírez, lo anterior se dio como consecuencia de una precipitación que resultó ser de un volumen acumulado de 10.6 milímetros, que se registró entre las cinco y las 10 de la mañana, luego de que previamente solo habían llovido en Torreón en lo que va del año apenas 3.1 milímetros.

PROBLEMAS VIALES

Otra de las más serias implicaciones lo fue el hecho de que dejaron de operar debido a la falta de energía los semáforos de más de 14 diferentes cruceros viales de la ciudad, lo que complicó el tránsito vehicular y origino varios percances automovilísticos en un día en el que definitivamente la lluvia vino a sorprender a los laguneros.

Tal situación implicó que el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) organizara personal en tres cuadrillas para atender los reportes en sitios con flujo vehicular intenso como la calzada Agustín Espinoza y Juan Pablo, Revolución y Rodríguez Triana, Hidalgo y Colón, por mencionar algunos, y también se atendió a la brevedad un semáforo caído en el cruce de avenida Juárez y calle Juan Pablos.

Al mismo tiempo, los operadores del SIMV se pusieron en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, a cargo de Alejandro Gutiérrez Zamudio, para informar de las fallas generadas por los cortes de energía eléctrica y se dispusieron 15 patrullas, 28 motocicletas y 32 elementos pedestres para brindar orientación vial, ya que la afectación a los equipos se dio en el transcurso de las horas pico de la mañana.