Las afectaciones en el suministro de agua potable a causa de apagones han vuelto a ser tan comunes en Torreón que, durante la presente semana, este tipo de fallas han dejado temporalmente fuera de operación un promedio diario de seis equipos de bombeo.
Así lo dio a conocer el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, al comentar a manera de ejemplo que sólo el miércoles pasado el elemental servicio se vio seriamente trastocado en distintos puntos de la ciudad por porque dejaron de funcionar siete bombas.
Concretamente, dijo, quedaron paralizados entonces los pozos de extracción y suministro ubicados en la Zona Industrial y en las colonias Viñedos, Allende, Almendros y Estrella y Carolinas, además del número 17 localizado en calzada Ealy Ortiz y Diagonal Reforma.
Por fortuna, en estos casos el servicio pudo normalizarse en pocas horas luego de que se reanudó el suministro de energía eléctrica, pues se dieron condiciones propicias para realizar de manera ágil y sin contratiempos las maniobras técnicas necesarias, pero no siempre es así.
Como ya se ha informado, hay ocasiones en las que para que el suministro de agua se regularice después de un apagón, puede tardar muchas horas, pues no basta con sólo activar un interruptor, sino que además se deben realizar, entre otras cosas, maniobras de purga y presurización de las tuberías de conducción.
Rodríguez de la Torre dijo tener presente que fue el pasado lunes, al comenzar a acentuarse en la región las altas temperaturas, cuando se hizo notar un crecimiento importante en la incidencia de afectaciones en el suministro de agua debido a apagones, asociado esto a un aumento en la demanda de energía que suele darse desde el inicio de cada temporada de calor.
Desafortunadamente, hay ocasiones en las que además de la suspensión inmediata del elemental servicio, los cortes de energía provocan daños en algunos componentes de los equipos de bombeo cuando pueden incluso resultar quemados, como es el caso de contactores, arrancadores y motores.