Sobre todo en las colonias ubicadas en la zona norte de Torreón, durante los últimos días se han acentuado las interrupciones en el suministro de agua potable a causa de apagones y variaciones de voltaje.
El presidente de la Comisión del Agua del Cabildo e integrante del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Luis Jorge Cuerda Serna, informó en ese sentido que solamente durante una semana por lo menos 20 equipos de bombeo interrumpieron temporalmente su funcionamiento.
Esto fue, dijo, debido a fallas que se atribuyen a una capacidad limitada de la infraestructura para el suministro de la energía a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, no obstante, nada ha informado respecto a si se tiene contemplado o no realizar algún tipo de trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción o en general algunas mejoras en sus instalaciones.
Hizo saber que, mientras tanto, a mayor afectación se registró el martes pasado cuando se llegaron a reportar nada menos que 12 bombas que dejaron de funcionar, algunas por falta de electricidad y otras debido a altibajos en el flujo voltaico que también ocasionan que por seguridad los equipos electro-mecánicos se detengan.
Las consecuencias de este tipo de inconvenientes, por lo que respecta al elemental servicio de agua potable, se han vivido precisamente en colonias del norte de Torreón, y en segundo lugar en otras ubicadas en el sector oriente.
Eso obedece a que, aun cuando la falta de energía se subsane pronto, no basta con solo reencender los equipos de bombeo, sino que además se deben realizar labores de purga y presurización de las tuberías de conducción antes de que el servicio pueda normalizarse, lo cual a veces puede tardar varias horas.
De acuerdo con Cuerda Serna, desafortunadamente también se han conocido ya algunos casos de ciudadanos que se quejan de haber resentido las interrupciones en el suministro de energía con daños en diferentes tipos de aparatos electro-domésticos.