Torreón, Coahuila. - Hace poco más de un mes, en esta casa editora, un médico contratado por el Gobierno Federal, bajo el anonimato y, quien se identificó con un pseudónimo, (Rubén N), dio a conocer que llevaba ya tres semanas sin cobrar un solo peso; además no contaba con contrato alguno. Al día de hoy, compartió que apenas la semana anterior les llegó el pago pero no fueron los 36 mil pesos que se habían prometido como adelanto por la situación de emergencia.
El Gobierno Federal, lanzó la convocatoria para médicos titulados y enfermeras, de los cuales, para el mes de abril se tendrían que haber contratado 6 mil 600 médicos y poco más de 12 mil 300 enfermeras. De acuerdo a lo declarado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, existió la voluntad de los profesionales de la salud para sumarse a la lucha contra el Covid-19, justo en su etapa tres.
Ante ello, enfermeros y médicos que pertenecen a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, externaron que el pago apenas lo recibieron la semana anterior, es decir, poco más de un mes de retraso, aunado a ello, dicen, no fue lo esperado, pero aun así externaron su compromiso con la ciudadanía para cumplir en salvaguardar la salud de los laguneros.
En su conferencia de prensa matutina del pasado 7 de abril del presente año, declaró: “El informe que tenemos es que, del sábado a hoy martes, básicamente, ayer que fue el día que se convocó para esto se inscribieron 7,000 médicos, en general para el Insabi y para el Seguro Social y ayer me informaron que de esos 7,000 ya fueron contratados 3,000 ayer mismo. Hay mucha solidaridad, inclusive pasantes que quieren ayudar, pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales”, declaró de forma oficial el jefe del Ejecutivo Federal.
A ello, Rubén “N”, compartió para Noticias de El Sol de La Laguna que él se siente satisfecho porque está cumpliendo con uno de los principios básicos en cuanto a su vocación profesional se refiere, pero que tiene compañeros que la están pasando mal, incluso, los casos de fallecidos por causa del Covid-19 han sido cercanos a él, reiteró, que ya tuvo experiencia de estar en Monclova Coahuila, donde se encaró de manera eficiente a la Pandemia.
Reiteró que al igual que sus compañeros, él se desempeña en los hospitales generales de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, que sigue existiendo el temor entre ellos, sobre todo porque los casos en Torreón van a la alza y ya comenzó la primera etapa de reactivación económica. “Acá en Gómez Palacio, también van en aumento los contagios, esperemos que esto no se ponga más feo de lo que nosotros mismos vemos que está”, reflexionó.
DATOS
Pese a los casos de violencia y discriminación por parte de ciertos sectores de la sociedad que han padecido los profesionales de la salud, al menos en La Laguna, ellos, no han sufrido este tipo de hechos que son lamentables
NUMERALIA
36,000.00
Mil pesos es el sueldo que se prometió por adelantado, pero no recibieron tal cantidad, además fue pago retrasado un mes