Torreón, Coahuila.- Luis Morales, coordinador de Padrones de la Región Laguna del Gobierno del Estado de Coahuila, calificó como positivo el simulacro que se llevó a cabo con los establecimientos conocidos como Quintas y albercas en Torreón, se permitirá la ampliación de comensales en las mesas a 8 personas.
Derivado del simulacro de actividades con las albercas donde participaron los responsables de diversos establecimientos recreativos se podrá llevar a cabo un esquema de trabajo de los demás clubes sociales y deportivos.
“Estuvieron representantes de la Asociación de Quintas, ya que este giro se vio afectado durante todo el año pasado, ellos se han encargado de aplicar los protocolos más estrictos, tan así que no hemos tenido que sancionar a nadie en el estado”. Dijo que todo será evaluado por la mesa de Salud y el Subcomité Técnico.
“Las Quintas fue un giro que se vieron afectados todo el años pasado que fue su temporada fuerte y que ellos han sido los que han aplicado sus protocolos más estrictos, tan así que no hemos tenido que sancionar porque están debidamente bien constituidos; vamos a estar atentos, así como los revisamos la primera vez para poder abrir así será de igual forma para poder operar en alberca recreativa todo a consideración de la mesa operativa de salud”, refirió.
Ante el posible retorno de las albercas y quintas y, el riesgo que esto podría representar en cuanto a los contagios se refiere, dijo el funcionario que esto se reduce precisamente cuando se cuentan con todos los protocolos y filtros sanitarios, “eso ha sido la característica de las quintas, yo te puedo decir que es igual o más estricto que un restaurante y más porque ellos tienen un grupo más reducido de personas, el hecho de aumentarles de 50 a 80 personas me atrevería a decirte que el 90 por ciento de las quintas son espacios al aire libre”, sostuvo.
Aclaró que todos los ajustes que están a la alza van sujetos a cambios según los porcentajes de hospitalización o al número de casos positivos en cualquier momento con ocurrió en el mes de noviembre del año anterior.
DATO
Uno de los principales indicadores es cuando hay una apertura de algún giro es observar su comportamiento a los cinco, diez, quince o en ocasiones a los 30 días para poder determinar si hay algún caso, incidencias, brotes por dicha apertura.