Torreón, Coahuila.- Por considerar que no cumple con lo establecido en la reglamentación vigente, fue rechazada en primera instancia la propuesta para la conformación del nuevo Comité Municipal de Salud elaborada por el titular de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Torreón, doctor Jorge Mario Galván Zermeño.
Fue en sesión de trabajo que celebraron este miércoles los integrantes de la Comisión de Salud del Cabildo, presidida por el doctor Juan Manuel Riveroll Duarte, donde de manera unánime se tomó el acuerdo al respecto, luego de que se señaló como el principal error el hecho de que los nombres de las seis vocalías que deben ser parte fundamental del Comité no coinciden con los que se establecen de manera puntual dentro del Reglamento Municipal de Salud, por lo que se solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento hacer las correcciones pertinentes.
Te recomendamos: Encabeza Román brigada de salud e inicio de acciones contra el dengue
Además, se anticipó que se procurará que en al menos una parte de esas vocalías se abran a la participación de los ediles integrantes de la Comisión de Salud, tal y como lo contempla también el Reglamento.
También, como parte del acuerdo, se solicita que en el caso de los representantes del sector privado que se proponen para su integración al comité, se aporte la información correspondiente a su currículum, a fin de poder conocer sus respectivos perfiles y trayectorias.
Por último, comentó Riveroll Duarte, igualmente se acordó hacer una moción de orden para evitar que se presenten situaciones como la reciente emisión de una convocatoria oficial a una reunión de trabajo en la que se supone habría de declararse formalmente instalado el Comité Municipal de Salud, lo cual, se dijo, era improcedente debido a que la conformación del organismo aún no ha sido aprobada.
Por lo que respecta a las vocalías que deben ser parte del comité, se puntualizó que de acuerdo con reglamento se trata de las correspondientes a Salud Comunitaria, Medicina Preventiva, Asistencia Social, Saneamiento Ambiental, Protección Ciudadana y Educación.
No obstante, en lugar de eso la propuesta inicial contemplaba de manera equivocada integrar las vocalías de Comunicación social, Promoción de Salud, Salubridad Local, Saneamiento Básico, Prevención de enfermedades y Comité Local de Salud.