/ lunes 3 de mayo de 2021

Aplazan seis meses más el inicio de las operaciones del Metrobús Laguna

Con prórroga concedida por Banobras, deberá funcionar desde enero del 2022

Torreón, Coahuila. – Ante complicaciones derivadas de la actual pandemia de Covid-19, fue necesario aplazar otra vez, ahora por seis meses más, el inicio de las operaciones de Metrobús Laguna, por lo que ahora se tiene previsto que todo quede listo para que entre en servicio a más tardar en enero del 2022, según lo confirmó el recién nombrado nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Miguel Algara Acosta.

Indicó que fue la semana pasada cuando se solicitó y fue otorgada por parte de Banobras, una última prórroga que obedece a la necesidad de disponer de más tiempo para terminar de estructurar el correspondiente modelo de negocios al que el también llamado BRT deberá sujetarse, esto con la directa participación de los concesionarios transportistas llamados a formar parte del proyecto.

En términos generales, dijo el funcionario, si no se ha podido definir el citado modelo es debido a que, por causas inherentes a la pandemia, la movilidad de la población no se ha normalizado y por tanto el foro de usuarios del transporte público en Torreón se mantiene aún bajo, de manera que habrá que esperar a que se recupere para que desde el inicio de sus operaciones el Metrobús, como negocio, pueda ser rentable.

Para esa recuperación, agregó, será fundamental la plena reactivación de las clases presenciales en las instituciones educativas de todos los niveles, ya que los estudiantes son uno de los principales segmentos de usuarios del transporte de pasaje.

De acuerdo con Algara Acosta, las decisiones al respecto se han tomado de manera consensada con los transportistas, quienes apuestan por una tarifa competitiva para los servicios del Metrobús.

Por lo que se refiere a las obras de infraestructura del Metrobús, sostuvo que están terminadas las realizadas con recursos públicos, en tanto que solamente queda por concluir las correspondientes a las dos terminales Nazas y Oriente, que a través de concesiones deben ser construidas y equipadas con inversión privada.

Cabe recordar que fue en noviembre del 2016 cuando se anunció formalmente el inicio de los trabajos correspondientes a este importante proyecto, que en términos globales implica una inversión del orden de los mil 500 millones de pesos. Al paso del tiempo el inicio de las operaciones del BRT Laguna se ha aplazado por distintos motivos.

Como se ha informado, el Metrobús Laguna cumplirá con su objetivo como sistema colectivo de transporte a través de una ruta troncal de 2.5 kilómetros, entre el centro de Torreón y la vecina ciudad de Matamoros, alimentada por rutas secundarias o alimentadoras.

Torreón, Coahuila. – Ante complicaciones derivadas de la actual pandemia de Covid-19, fue necesario aplazar otra vez, ahora por seis meses más, el inicio de las operaciones de Metrobús Laguna, por lo que ahora se tiene previsto que todo quede listo para que entre en servicio a más tardar en enero del 2022, según lo confirmó el recién nombrado nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Miguel Algara Acosta.

Indicó que fue la semana pasada cuando se solicitó y fue otorgada por parte de Banobras, una última prórroga que obedece a la necesidad de disponer de más tiempo para terminar de estructurar el correspondiente modelo de negocios al que el también llamado BRT deberá sujetarse, esto con la directa participación de los concesionarios transportistas llamados a formar parte del proyecto.

En términos generales, dijo el funcionario, si no se ha podido definir el citado modelo es debido a que, por causas inherentes a la pandemia, la movilidad de la población no se ha normalizado y por tanto el foro de usuarios del transporte público en Torreón se mantiene aún bajo, de manera que habrá que esperar a que se recupere para que desde el inicio de sus operaciones el Metrobús, como negocio, pueda ser rentable.

Para esa recuperación, agregó, será fundamental la plena reactivación de las clases presenciales en las instituciones educativas de todos los niveles, ya que los estudiantes son uno de los principales segmentos de usuarios del transporte de pasaje.

De acuerdo con Algara Acosta, las decisiones al respecto se han tomado de manera consensada con los transportistas, quienes apuestan por una tarifa competitiva para los servicios del Metrobús.

Por lo que se refiere a las obras de infraestructura del Metrobús, sostuvo que están terminadas las realizadas con recursos públicos, en tanto que solamente queda por concluir las correspondientes a las dos terminales Nazas y Oriente, que a través de concesiones deben ser construidas y equipadas con inversión privada.

Cabe recordar que fue en noviembre del 2016 cuando se anunció formalmente el inicio de los trabajos correspondientes a este importante proyecto, que en términos globales implica una inversión del orden de los mil 500 millones de pesos. Al paso del tiempo el inicio de las operaciones del BRT Laguna se ha aplazado por distintos motivos.

Como se ha informado, el Metrobús Laguna cumplirá con su objetivo como sistema colectivo de transporte a través de una ruta troncal de 2.5 kilómetros, entre el centro de Torreón y la vecina ciudad de Matamoros, alimentada por rutas secundarias o alimentadoras.

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