Porque se consideró necesario agotar antes un detallado proceso de revisión cualitativa de cada una de las propuestas en concurso, se aplazó una semana la emisión de los fallos correspondientes a los procesos de licitación con base en los cuales el gobierno municipal habrán de concretar para su ejecución obras de rehabilitación del sistema de drenaje en distintos puntos de la ciudad con una inversión del orden de los 38 millones de pesos.
Se trata de sólo una parte de los proyectos ejecutivos de obra pública que actualmente están sujetos a concurso, y los cuales en su conjunto habrán de realizarse con un soporte financiero de 80 millones de pesos.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, comentó que parte de los proyectos en fase de licitación cuyo fallo también se aplazó, es el correspondiente a la construcción de las nuevas instalaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad, que se ubicarán en un predio contiguo a la sede de la Policía Municipal, en el oriente de la ciudad.
- Te puede interesar: Es momento de que el SIMAS Rural pase al SIMAS Torreón: Luis Cuerda
Está también pendiente de cerrarse la licitación de la construcción en una primera etapa de la nueva Casa Cuna dependiente del DIF Torreón, en el entendido de que en este caso las empresas involucradas presentarán sus respectivas propuesta el próximo lunes o el martes.
Sobre por qué no se emitieron los fallos de licitación para contratar las obras de drenaje que con prioridad deben realizarse en el transcurso de las próximas semanas o meses, el funcionario explicó que la decisión se tomó con la finalidad de poder optar realmente por las mejores alternativas, dado que en cada uno de los proyectos originalmente iniciaron el proceso cerca de nueve empresas constructoras interesadas en ser contratadas, de las cuales finalmente quedaron cinco o seis al haberse descartado aquellas que no cumplieron con la totalidad de requisitos establecidos en las bases, en lo que corresponde a documentación, lo que impidió medir su solvencia económica y liquidez.
Así, se consideró pertinente que las propuestas que llegaron al final de los respectivos procesos sean sometidas a una detallada revisión cualitativa de forma con la participación de la Contraloría y la Tesorería Municipal, entre otras dependencias, y es que “la instrucción del Alcalde Román Alberto Cepeda ha sido muy clara en el tema del orden y la transparencia total”.
Sobre la importancia de las obras de drenaje que se espera poder contratar e iniciar pronto, Von Bertrab refrió que se repondrán tuberías de conducción de aguas residuales de gran calibre en tramos de entre 800 metros y mil metros de longitud, esto en los colectores identificados como Allende, Aldama y una parte del Rodríguez-La Joya. Así, “se renovarán cerca de 2.4 kilómetros de instalaciones de drenaje general, para resolver los puntos más álgidos de taponamientos y caídos y que requieren una reparación total para poder dar fluidez aguas abajo y no se tengan problema de la poca fluidez del drenaje”.