Aplica Municipio clausuras y multas en operativo ‘Cero Tolerancia’

Cierra quintas, comercios y restaurantes, e impone sanciones en domicilios particulares

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Por incumplir con la aplicación de las medidas sanitarias necesarias para prevenir el Covid-19, las clausuras en quintas, comercios y restaurantes no se hicieron esperar. / Foto: Cortesía Ayuntamiento de Torreón | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Como resultado de las acciones desplegadas por el Ayuntamiento de Torreón dentro del operativo “Cero Tolerancia”, que se instrumentó en ocasión de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, fueron clausuradas tres quintas, tres establecimientos comerciales y en cuatro restaurantes bares, esto debido a que se constató el incumplimiento en la aplicación de medidas sanitarias para la prevención del Covod-19, además de que se procedió a impones multas en cuatro domicilios particulares.

Según se informó, el operativo contó durante el fin de semana con la participación coordinada de persona de las Direcciones de Inspección y Verificación, Salud Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública, todos unidos en la intención de inhibir, contener y dispersar a la población en peligro, por asistir a lugares que no cumplen con las normativas sanitarias estipuladas por el Subcomité de Salud en La Laguna.

Fue así como se redobló la vigilancia sanitaria en todos los comercios y establecimientos de la localidad, para vigilar el cabal cumplimiento de las normas sanitarias elementales, como son el uso obligatorio de cubrebocas, aplicar sana distancia, además todos los establecimientos deben contar con tapetes sanitizantes, toma temperatura de los usuarios o clientes, dar gel antibacterial y cuidar que los aforos sean los indicados.

De acuerdo con el titular de Inspección y Verificación Municipal, Juan Antoino López González, fue así como, por principio, se suspendió un evento masivo en la colonia Zaragoza Sur, donde se dispersó a la ciudadanía y se le hizo un atento llamado a cuidar su salud.

También, se llevó a cabo la clausura de tres quintas, una de estas en la zona centro de la ciudad y las otras ubicadas en la colonia María Mercado de López y en el ejido San Antonio de los Bravos, por no respetar los lineamientos que marca el Subcomité de Salud.

El operativo también dio lugar al cierre temporal de tres establecimientos comerciales de distintos giros por no contar con los protocolos de salud, y posteriormente los inspectores realizaron la clausura de cuatro restaurantes-bares por no cumplir con las medidas sanitarias estipuladas por la autoridad competente en esta contingencia.

En relación con las intervenciones que se hicieron en domicilios particulares, se dijo que en uno de los casos, la sanción se impuso debido a que se realizaba una fiesta en la que evidentemente se ponía en peligro la salud de todos los asistentes, mientras que en otros tres las actas administrativas que se levantaron fueron en relación con casos de contaminación auditiva, por mantener música a muy alto volumen.

Finalmente, la autoridad municipal vuelve a hacer un exhorto a la población a cuidar su salud, evitar reuniones, fiestas o lugares concurridos y en lo posible quedarse en casa, en el entendido de que la vigilancia será permanente en todos los establecimientos de la ciudad.