Torreón, Coahuila. - Trabajos de pavimentación que forman parte de las acciones contempladas dentro del denominado Plan de Renovación Urbana de la colonia Campestre La Rosita y que se ejecutarán con base en un modelo específico de cooperación, se iniciaron formalmente este miércoles con la presencia del alcalde Jorge Zermeño Infante.
Son los habitantes del sector organizados en la Unión de Colonos Bosque y Lago A.C., quienes propusieron este plan en el que se aplicará una inversión global superior a los 20 millones de pesos que incluyen a participación que tendrá el municipio.
Según se informó, al ser esta una colonia con más de 40 años de antigüedad, el Consejo de Administración decidió trabajar un proyecto que vendría a mejorar los servicios públicos de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, instalaciones eléctricas y de telefonía, así como la reparación integral de la carpeta asfáltica.
Alejandro Safa Barraza, presidente de este Consejo, informó que la construcción completa de la reposición de las líneas de agua y drenaje sanitario, ya fue concluida.
El proyecto de renovación urbana incluye la rehabilitación de pozos de absorción y la edificación de tres cisternas de 100 mil litros cada una - obra que registra el 90 por ciento de avance; la instalación, canalización subterránea de las redes eléctricas de baja tensión, telefonía y datos, alumbrado público y la pavimentación con concreto hidráulico sobre Paseo del Bosque, Paseo del Lago, Paseo de la Arena y Paseo del Gato, además de la remodelación de la caseta de acceso y los sistemas de seguridad.
Safa Barraza, dijo que los colonos esperan inaugurar en breve el total de las obras, al tiempo en que reconoció el apoyo obtenido de forma decidida, por parte del gobierno municipal. “La única condición que tuvimos, fue que se lograra una renovación urbana de calidad, como ejemplo de otros proyectos de éxito que puedan realizarse en la ciudad”.
Por su parte, el alcalde reconoció que esta iniciativa de la Unión de Colonos, además de modernizar todos los servicios y embellecer el entorno, se empieza a ver reflejada en la plusvalía de las propiedades inmobiliarias. “Torreón no puede devaluarse por falta de obras o servicios; aquí es donde debemos colaborar todos. Reconozco la iniciativa de los colonos por acercase al gobierno y entender el valor de esta obra”, subrayó.
Cabe señalar que durante el arranque de la obra de pavimentación se contó con la asistencia de Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas y quien estará a cargo de los trabajos de pavimentación; Alberto Rosales Arcaute, regidor y presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas; Tania Batarse de Gil, representante de las 85 familias con que cuentan las cerradas a pavimentar; integrantes del Consejo de Administración de la Unión de Colonos Bosque y Lago A.C., así como directores de área.