Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que la administración estatal respaldará de manera decidida a aquellos municipios que este año se quedarán sin recibir el respaldo económico federal que anteriormente se les asignaba a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“No vamos a lamentar lo sucedido y no vamos a saber por qué ocurrió, pero desde aquí comprometo mi apoyo y compromiso por la seguridad de los coahuilenses”, dijo el mandatario estatal ante los empresarios, servidores públicos y legisladores que asistieron a la puesta en marcha de la construcción del sistema pluvial de la Ciudad Industrial Torreón.
Luego, declaró que en relación con el Fortaseg se generaron recientemente situaciones un tanto contrastantes, y es que por un lado resulta positivo que se conserva y se eleva el apoyo federal para los municipios de Torreón, Saltillo y Piedras Negras que recibirán este año 40, 49 y 29 millones de pesos, respectivamente, bajo este esquema, y por otra parte hay malas noticias porque en contra parte hay otros cinco municipios que se quedan hoy sin un recurso para el Fortalecimiento de la Seguridad.
Ante tal situación “hoy dejo en claro que mi Gobierno apoyará con los proyectos que ellos traían para Fortaseg, con los principales, para que no se detenga la inversión”. Tiene previsto destinar alrededor de 50 millones de pesos para respaldar a San pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Frontera, Monclova y Acuña.
Puede leer:
A manera de ejemplo, Riquelme Solís mencionó que, en el caso de San Pedro, donde se tenía previsto construir un centro de Servicio Médico Forense (Semefo) en un esquema de inversión bipartita, el proyecto sigue en pie, pero se tendrá que ejecutar solamente con recursos estatales.
En otros casos, el respaldo podrá concretarse con la entrega equipamiento, algunas obras necesarias y hasta patrullas nuevas en los casos donde así se requiera.