El gobernador del Estado, Miguel Angel Riquelme Solís, al hablar en relación a la posibilidad de lanzar la licitación para la compra de carbón existente en las dos plantas, dijo.
“Se está buscando con él establecer un cronograma u orden para lanzar la licitación para la compra de carbón a las dos plantas en los próximos meses”.
“Sin embargo, yo comenté con él vía telefónica que era importante que por ahí del mes de diciembre que se manejara algún volumen significativo de carbón, pues para que la región pueda subsistir en estos meses de aquí a enero, en calidad de emergente”.
“Aseguró que sí lo platicaríamos la próxima semana, ya veremos los volúmenes, sobre todo lo que más me interesa, además de que puedan aguantar en el mes de diciembre, lo que más interesa, es que ya el volumen del pedido de carbón, pues que sea una cantidad que les permita a los productores de la región hacer compromisos a futuro y además que amplíen ellos su volumen de extracción, puedan tener más ganancia y puedan generar más empleos aquí en la región”.
“Sabemos que todo se deriva del volumen y también del precio que se pueda obtener y en ese sentido la economía de la región, no sólo la podemos mantener sino la ponemos multiplicar, y el desarrollo que se genere a través de la derrama económica por la extracción de carbón aquí en la región”.
Le recomendamos leer también:
“Es una buena noticia, yo nada más esperaría a que de la reunión que de los acuerdos ya nos ubiquemos todos en los tiempos, para también presentar todos en mi gobierno, planes emergentes de apoyo para quienes son trabajadores de la industria de la extracción de carbón, pues que puedan aguantar para que finalmente este pedido se dé de manera ordena, porque en este momento las bodegas de las dos plantas, derivado del surtimiento y de la capacidad que ellos tienen para la producción de energía están saturadas y eso es una realidad”.
“Entonces vamos a revisar con Comisión para que se dé el pedido emergente, para que los tiempos ya nos den con calma una proyección para poder prestarles por fideicomiso del fondo que se tiene por parte del Gobierno del Estado, de la PRODEMI, a cada uno de los productores para que puedan aguantar y puedan generar comprar de equipo y pueda subsistir, con los trabajadores, sin tenerlos que desocupar y luego recontratar que es lo que les causa a ellos pérdidas y que no puedan a la hora que se les encarga los volúmenes que se requieren para surtir a la Comisión Federal de Electricidad”.
¿La licitación saldría este mismo año?
La licitación puede pasar este año, pero finalmente el periodo que marca que es alrededor de cuarenta días nos va a llevar al año siguiente, eso es una realidad, cualquier licitación se tarde de 25 a 40 días hábiles entonces nos tendríamos que ir al año entrante, pero sí en este momento la decisión de que pudiera surgir un pedido emergente nos dejaría tranquilos porque ya nada más es un mes lo que falta, eso lo he hablado con ellos y es una realidad. Se está acabando el año, pero si va a haber un pedido extraordinario de carbón, además de los volúmenes que requerimos para que los productores de carbón puedan hacer planes a largo plazo.