Torreón, Coahuila. – A más de 100 mil familias de escasos recursos torreonenses habrán llegado al final del presente año los beneficios de las diversas vertientes del programa ordinario de apoyo alimentario que ejerce el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Desarrollo Social.
El titular de la dependencia, César de la Garza Adriano, indicó que se trata de la ayuda en especia que se distribuye normalmente, al margen de las acciones de apoyo extraordinario que en un momento dado podrían emprenderse como ocurrió el año pasado, en caso de que la contingencia sanitaria relacionada con la pandemia del Covid-19 volviera a recrudecerse.
Recordó que en este rubro el apoyo que se distribuye entre quienes más lo necesitan consiste en paquetes de despensa, carteras de huevo a precio subsidiado y dotaciones de leche.
Este tipo de ayuda, lo mismo que la que se hace llegar a las comunidades ejidales y directamente a favor de grupos de productores agropecuarios, ha sido operada a través de las acciones establecidas como prioritarias dentro del Plan Operativo Anual 2021 de la Dirección de Desarrollo Social.
“El enfoque del trabajo de la dependencia este año fue el alimentario, los programas que operaron en el medio rural y los orientados a favorecer la reactivación económica, y ojalá que ya no regresemos a semáforo amarillo o al rojo”, comentó el funcionario, quien explicó que en caso de que se llegara a generar una nueva situación de preocupación en torno a la pandemia, sería necesario volver a solicitar la aplicación de recursos en acciones extraordinarias, como las que se hicieron efectivas durante el 2020.
Por otra parte, De la Garza Adriano dio a conocer que tras el inicio de la temporada de lluvias a ha vuelto ha vuelto a incrementarse la demanda de dotaciones de hule que la gente que vive en condiciones materiales endebles solicita para proteger sus viviendas, y no se descarta que esto pueda acentuarse durante lo que resta de julio y en agosto, cuando cíclicamente son más comunes las precipitaciones.
Indicó que hasta ahora se han distribuido casi cinco mil dotaciones tanto en recorridos que se realizan en colonias populares como entre personas que acuden a las oficinas de la dependencia a solicitar ese tipo de ayuda.