Torreón, Coahuila. - Una vez que se formalizó ya la correspondiente petición por escrito, después de realizar el análisis que el caso amerita, será en el transcurso de los próximos 15 o 20 días cuando el gobierno municipal estará en condiciones de tomar una decisión respecto a si habrá de respaldar o no económicamente a los concesionarios transportistas que, con subsidio oficial, pretenden dotar de equipos de aire acondicionado a los 100 nuevos autobuses de rutas urbanas que se disponen a adquirir.
El Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, quien informó lo anterior, dijo tener conocimiento de que igualmente tienen proyectado los transportistas involucrados, dotar a sus nuevas unidades de servicio de internet para que a través de una red Wi-Fi esté disponible gratuitamente a los usuarios durante sus traslados.
Luego de que los concesionarios hicieron pública su intención de obtener un apoyo gubernamental de alrededor de 25 millones de pesos para la climatización de los autobuses que adquirirán, Lara Galván comentó que por lo que respecta al Municipio, la petición de subsidio es por el equivalente al 25 por ciento del costo de los equipos de aire.
Te recomendamos:
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Torreón Sergio Lara Galván, informó que el Municipio valorará la viabilidad y la suficiencia presupuestal y ver si las otras instancias de gobierno apoyarán dicha petición. Estimó que la respuesta se concretará en este mes de junio.
Dijo que ya con el planteamiento formalizado por escrito, le corresponde ahora al alcalde Jorge Zermeño tomar la decisión pertinente, lo que implica ver la viabilidad del asunto con base en el análisis de la suficiencia presupuestaria de la administración municipal, en el entendido de que se espera que también se genere una respuesta al respecto por parte de las autoridades estatales y federales.
Aclaró el funcionario que independientemente de que al final vayan a contar o no con sistemas de refrigeración, es un hecho que los 100 nuevos autobuses tendrán que adquirirse integrarse este año al parque vehicular de las rutas urbanas de Torreón, esto como parte del proceso de modernización del transporte que se da continuamente, de acuerdo con los lineamientos legales que exigen reponer las unidades con más de 10 años de antigüedad, lo cual no obstante se ha visto un tanto frenado al no haberse definido aún el modelo de negocios con el cual operará el Metrobús, ya que este sistema tendrá estrecha relación con las rutas urbanas.