Torreón, Coahuila. - En unanimidad, los integrantes del Cabildo de Torreón aprobaron la asignación de recursos municipales para otorgar una serie de apoyos económicos a tres diferentes asociaciones civiles, así como beneficiar con un programa de estímulos fiscales a los negocios del sector turístico y de servicios adheridos a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de La Laguna.
Uno de los organismos que recibirán subsidio municipal, en este caso por un monto de 40 mil pesos mensuales, es el Aviario Lira, que de esta manera le apuesta a salir adelante con la manutención y conservación de las aves y otros animales especies que tiene a su cuidado, y en reciprocidad brindará la posibilidad de que se organicen visitas guiadas sin costo para quienes participen convocados por el Ayuntamiento.
Otro es el caso de Industriales de Gómez Palacio Basketball Club, A.C, que a través de un convenio de colaboración una aportación única de 300 mil pesos, y en retribución a ello brindará boletos para la partidos en temporada regular de su equipo, además de becas para su academia y la posibilidad de difusión publicitaria a favor del Municipio.
Promotora Cepeda de Espacios Deportivos y Espectáculos, A.C., es la otra institución que será respaldada por el gobierno municipal, en este caso también con una aportación única de 300 mil pesos. En contra parte, buscará retribuir con la entrega de boletos de entrada para los partidos que organice durante la temporada regular, además de accesos activaciones en clínicas en temas referentes al basquetbol.
ESTÍMULOS
En lo que a estímulos fiscales se refiere el dictamen que se avaló, establecido previamente por los ediles de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, los socios de la OCV se beneficiarán con un descuento del 40 por ciento en el pago por concepto de refrendo de licencias de funcionamiento mercantil para el ejercicio fiscal 2021.
Asimismo, se hará efectivo un 25 por ciento de descuento en el pago por concepto de inspecciones en materia de Medio Ambiente, Salud y Protección Civil que se deben desahogar como parte del trámite para la expedición de nuevas licencias de funcionamiento. En ambos casos, los estímulos aplicarán siempre que el organismo realice el correspondiente proceso en paquete, dentro de un plazo de 30 días.
Cabe señalar que al final de la reunión, en la sección de asuntos generales se abordó un tema que fue motivo de polémica y discusión, a partir del planteamiento que hacía el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez al asegurar que hay discrepancias por un monto de mil 200 millones de pesos en la información financiera que divulga vía internet la Tesorería Municipal relacionada con el anterior ejercicio anual, por lo que pedía que el asunto fuera aclarado de manera puntual en una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Contraloría.
Al respecto, se dio lectura a la respuesta que ante sus cuestionamientos Mayela Ramírez, tesorera municipal, envió ya al interesado por escrito, al tiempo que la síndica Sandra Mijares Acuña aseguró que lo que ha declarado Corona en este caso obedece a errores de interpretación de dos conceptos de contabilidad que no tienen por qué compararse como son los de gasto y egreso, además de que no descartó que la forma en la que se ha ventilado este asunto tenga que ver con intereses de orden político-electoral.