Apoyos económicos del programa 'Pa´que te alcance', en suspenso

Se declaró desierta la licitación para la emisión de las tarjetas de apoyo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de julio de 2021

Torreón, Coahuila. – Quedó en suspenso y es muy probable que se cancele definitivamente la vertiente del programa “Pa´ que te alcance” que había diseñado el Ayuntamiento de Torreón para dispersar, acreditados a través de una tarjeta plastificada, apoyos económicos para familias de escasos recursos por un monto global de 12 millones de pesos.

Lo que sucedió es que recientemente se declaró desierto por segunda ocasión el proceso de licitación que se promovió con la intención de contratar a alguna empresa especializada que se encargara de la emisión de tarjetas, similares a las bancarias de débito.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón, César de la Garza Adriano, comentó que es muy probable que los recursos que se tenía contemplado destinar a dicho esquema, se reasigne a algún otro de los programas que tienen como objetivo apoyar a los torreonenses más necesitados.

Recordó que lo que se había proyectado era invertir 12 millones de pesos en un programa de ayuda económica directa para un total de 30 mil familias, cada una de las cuales recibiría 400 pesos.

Sobre los motivos por los cuales la licitación se declaró desierta, el funcionario dijo tener conocimiento de que ninguna de las más de tres empresas que concursaban con la intención de conseguir el contrato correspondiente cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la correspondiente convocatoria.

“Nosotros blindamos todos los programas este año y los requisitos que nosotros pusimos como ente ejecutor, no todos se cumplen, y al no cumplirse, se declara desierta, porque a diferencia de opiniones de otras personas, nosotros no íbamos a hacer nada ilegal, todo está legal, todo está transparente”, dijo.

En consecuencia, lo que queda es esperar a que la Tesorería Municipal dictamine sobre este asunto, para luego analizar la situación a fin de decidir si se emite una nueva convocatoria de licitación o se opta por reasignar los recursos que se habían presupuestado a otro tipo de acciones de ayuda social.